30 de abril de 2011

WORDS ARE WORLDS

Hace unos meses nos propusieron organizar una de las jornadas de Intercanvis, sesiones de trabajo para profesionales en las que compartir métodos y maneras de trabajar.
La nuestra se titulaba "La creatividad es fácil, lo complicado es tener la idea" y otras frases célebres (esta frase célebre es de Ferrán Adriá). La idea era desgranar algunos de nuestros proyectos al detalle usando una frase célebre como eje de la exposición.
Nos ofrecimos a realizar la sesión en La Casa y pedimos que se nos permitiera invitar a uno de los que nos siguen en nuestro ecosistema social.
El caso es que una semana antes apenas había inscritos en el evento.
Al precio muy disuasorio se unía nuestra propia manera de enfocar las conferencias, clases y encuentros. Más que dar soluciones infalibles o respuestas universales, compartimos dudas y generamos preguntas a partir de enseñar proyectos y contar nuestra manera de trabajar.
Lo reconocemos: en estos momentos, poca gente está dispuesta a pagar por eso :-) :-)

Suspendido el encuentro profesional, decidimos mantener la convocatoria con amigos y seguidores para hablar de frases, con la suerte de que no habría límite en la asistencia: ven con una frase célebre, la comentamos y la compartimos con un café.
Lo que empezó siendo una convocatoria de "intercambio profesional" acabó convertido en una reunión informal de hablar por hablar.
Y la disfrutamos mucho.
CarlosJ, un amigo habitual, estuvo en La Casa twiteando todo en directo y recopilándolo en un blog que abrió esa misma mañana Ni Pronto, Ni Tarde.
Lucía esta vez vino sin libros, pero con la sonrisa de siempre.
¡Oink Lucía!
Rafa nos recordó que él, como Carmen de Mairena, "antes era hombre pero ahora es artista".
¡Oink Rafa!
Álvaro vino con frase y con unas galletitas cocinadas por él con una pizquita de sal ricas ricas.
¡Oink Álvaro!
Olga metió la nariz a última hora con una divertida frase del creador de Charlie Brown.
¡Oink Olga!

Y Diana y Álex nos recordaron que las nuevas generaciones quieren rock&roll.
¡Oink Diana! ¡Oink Álex!
Algunas de las frases quedaron escritas en forma de papel o camiseta y otras en f******k y en @wordsareworlds, pero la mayoría, las mejores, nos las llevamos a casa cada uno de nosotros escondidas en algún lugar de la memoria, porque como dijo Michel de Montaigne "sólo citamos a otros para expresarnos mejor nosotros mismos".
¿Repetiremos?

EL QUE MÁS SUBE DE FEBREROMARZOABRIL ES... ANAÏS

¡El tiempo ha volado!
Tanto que llevábamos tres meses sin subir al blog los resultados de la iniciativa "El Que Más Sube del Mes" que incentiva el uso de las escaleras por ahorro energético y por salud personal.
Tres meses intensos en La Casa, en los que Patricia ha estado de mamá y se han ido incorporando nuevos habitantes: primero y por la cara, llegaron Anaïs y Enrique; en paralelo, llegaron Andrés y Lucy (Wabi y Sabi); y ya en marzo, llegó Raquel.
RESULTADOS FEBRERO:
Carlitos, 40 veces.
Patricia, (ausente).
Anaïs, 59 veces.
Enrique, 43 veces.
Wabi, 23 veces.
Sabi, 22 veces.
Visitantes, 9 veces.
TOTAL FEBRERO: 196 usos menos de ascensor.

RESULTADOS MARZO:
Carlitos, 42 veces.
Patricia, (ausente).
Anaïs, 68 veces.
Enrique, 27 veces.
Wabi, 25 veces.
Sabi, 28 veces.
Raquel, 32 veces
Visitantes, 6
TOTAL MARZO: 228 usos menos de ascensor.


RESULTADOS ABRIL:
Carlitos, 30 veces.
Patricia, 2 veces (casi ausente).
Anaïs, 58 veces.
Enrique, 36 veces.
Wabi, 19 veces.
Sabi, 19 veces.
Raquel, 46 veces.
Visitantes, 15 veces.
TOTAL ABRIL: 225 usos menos de ascensor.

Los resultados acumulados hablan solos.

RESULTADOS FEBREROMARZOABRIL:
Carlitos, 112 veces, en su media.
Patricia, 2 veces (casi ausente).
Anaïs, 185 veces, ganadora absoluta.
Enrique, 106 veces, a rebufo de su socia.
Wabi, 67 veces, dos escaleras por debajo de Sabi.
Sabi, 69 veces, dos escaleras por encima de Wabi.
Raquel, 78 veces, apuntando fuerte.
Visitantes, 30 veces, aunque seguro fueron muuuuchas más.

El nivel medio mensual de ahorro de ascensor ha bajado sobre los últimos meses, aunque quizás pueda ser debido al menor número de participantes y al olvido sistemático de apuntar las subidas y bajadas de los visitantes.
Los resultados también resaltan a la nueva e imbatible subidora de escaleras, que ha ganado mes a mes, y que en el acumulado trimestral está a otro nivel: Anaïs.
Una victoria que quizás no vuelva a repetir, pues va a venir algo menos por La Casa. Sus cifras quedan ahí para ser batidas.
El caso de Wabi-Andrés y Sabi-Lucy es casi idéntico, aunque los registros no engañan: en el acumulado Lucy ha ganado por dos tramos de escalera, 684 escalones para ser más exactos.
Los habituales de La Casa han flaqueado algo. Carlitos, quizás por despiste al apuntar, quizás por sus ausencias uruguayas, y Patricia porque aunque nos ha visitado, ha venido siempre con Violeta y las escaleras no son amigas de carricoches.
Por último la nueva entrada de Raquel promete una competidora que dará que hablar.

En total, en tres meses hemos dejado de usar el ascensor 649 veces, superando la media de 200 ahorros por mes. ¡Excelente!
Según los cálculos que nos pasaron de la Agenda 21, esto equivale a unas 432 horas de uso de una bombilla de 60W, lo que son exactamente 18 días de bombilla encendida non-stop ahorrados.
Además, las calorías quemadas con ese sencillo ejercicio son 5.841, que dan para muchos bocadillos y bollitos de chocolate.

Ahora, toca encontrar el premio para la ganadora.

(mientras, hemos empezado a acumular los datos en una nueva y funky herramienta online para contabilizar cosas llamada Daytum; en el siguiente post enseñamos los datos).

29 de abril de 2011

ACCIDENTE POETICOAÉREO

El lunes pasado, al llegar a La Casa e ir encendiendo luces, nos dimos cuenta de un enorme vacío: el montón de Aviones Poema que nos envió Peru de su puño y letra hace un par de años, y que descansaban en un feliz montón en una esquina de La Habitación del Gotelé, ya no estaban ahí.
Resulta que la contrata de limpieza había tenido que sustituir a la limpiadora habitual, y la nueva decidió que todo ese montón de papelotes en una esquina del suelo eran basura.
No podemos describir aquí el dolor que nos causa la pérdida de esos aviones poema...

Sólo se ha salvado un poema volador, que estaba subido en un armario.

LOS q'habitamos la libertad
tenemos mil caseros i
debemos años de alquiler.


Desde que los aviones llegaron a La Casa, algunos fueron volando a las casas de amigos y visitantes, con lo que la pérdida no es completa.

Así que poniéndonos filosóficos, paliaremos el dolor pensando que los aviones eran simples materializaciones, poesías convertidas en átomos, pero que su auténtico valor estaba en su capacidad de conmover y remover el ánimo, y que eso, estaba más que conseguido.

¡¡¡AVIONES SIN BOMBA!!!

RANDOM SLIDES PARA LA HABITACIÓN DEL GOTELÉ. Y...OLEEEÉ!


By Anaïs.
Pues sí, efectivamente despedimos abril así, un mes lleno de mucho trabajo y muchas alegrías.
ea!

28 de abril de 2011

PARECE QUE TENDREMOS QUE HACER UNA FIESTA

Esta mañana han llegado a La Casa un montón de cervezas y copas de Moritz.
Este sábado teníamos evento de intercambio en La Casa, y aprovechando que el otro día tuvimos la suerte de visitar el complejo que Moritz está construyendo en su antigua fábrica de la Ronda de Sant Antoni, les pedimos algunas cervezas para amenizar el evento.

El caso es que el evento se ha suspendido, y aunque tenemos muchos motivos para celebrar, las guardaremos para un evento grande y así poder compartirlas :-) :-)

RANDOM SLIDES PARA LA HABITACIÓN DEL GOTELÉ. TEATRO


By Enrique.
...teatro, lo tuyo es puro teatro...

26 de abril de 2011

LOS CAPRICHOS DE SOFIA. ¡BIENVENIDA, COLOMBIA!


Patricia y Violeta han vuelto de Colombia.
Vienen para quedarse en La Casa, y de paso, vienen con regalos comestibles. Achiras, chicharrones cerdos-cerdos y café de Colombia rico rico.
Sofía sonríe feliz. Nosotros, más.
¡¡¡¡¡Bienvenidas!!!!!

1010 WAYS DE RECOGER CON CALMA

Hay días de resaca que uno está de mal humor, y días en los que la sonrisa no se borra de la cara. Hoy es uno de los segundos.
Hemos vuelto a La Casa tras el intensísimo sábado de Sant Jordi vendiendo libros sin dinero, y nos hemos encontrado con los restos de la jornada.
Aún nos vemos con ganas de recoger, recolocar, ordenar, subir fotos y videos y pensar cómo continuamos con esta acción feliz para la gente y para nosotros :-) :-)
1010 WAYS TO BE HAPPY (without money)
El cartel que colgamos al balcón ha aparecido con la tinta corrida, no sabemos si de la lluvia o si de las lágrimas por haber terminado.




Aquí y allá en La Casa todo nos recuerda la intensa semana de trabajo preparando 1010 WAYS TO BUY A BOOK (without money).
Y en la mesa roja de la entrada, que el sábado estuvo en la calle repleta de libros a la venta sin dinero, hemos sustituido a Darth Vader por los libros que sobraron. La fuerza nos sigue acompañando, y sin duda la venta de libros sin dinero va a continuar...

23 de abril de 2011

LA CASA NOS REGALA ROSAS Y FLORES

Este, sin duda, ha sido el Sant Jordi más especial de nuestras vidas.
Feliz.
Con sol aunque auguraba lluvia.
Inolvidable.
De todo mucho lo que hicimos hoy hablaremos mucho y durante mucho tiempo.
Mientras, esta foto resume nuestra felicidad después de una semana de maratón preparando #1010waystobuyabook (without money).
La Casa tenía una rosa solidaria y un libro especial para cada uno de nosotros (el libro de Raquel, y su rosa, la esperan a la vuelta de su viajecito).

Y Patricia, que está en Colombia con el abuelo de Violeta, recibió a Peter Pan, uno de los libros que hoy se vendieron sin dinero en nuestra acción colaborativa para Sant Jordi.
¡Qué felicidad!

1010 WAYS TO BUY (A BOOK) WITHOUT MONEY. NOSOTROS DISFRUTANDO

Nos dieron más de las dos de la tarde sin haber parado. Ni comida ni bebida ni descanso. Los seis que estábamos en el puesto estuvimos tan metidos en el momento, que se nos pasó volado.
Eso sí, no se nos olvidó sonreír.
Iol comandó las ventas con su alegría y desparpajo.
El sol finalmente decidió salir e hizo el día deslumbrante.
A ratos, Anaïs no dio a basto poniendo nuevos precios a los más de 40 libros adicionales que nos trajeron al puesto para vender.
Andrés multiplicó sus labores, anotando compradores, fotografiándoles y asistiendo aquí y allá. Aquí, muy bien rodeado por dos de los compradores más simpáticos del día.
Entre venta y venta, Iol tuvo tiempo para probar el bizcocho de limón que nos ofreció una de nuestras compradoras.
Andrés sacó tiempo para hacer de paparazzi. Sonrían al pajarito.
Enrique, el fotógrafo cazado, sonriendo al pajarito.
Lucy resistió estoica y con ingenio el sol que molestaba sus ojos.
Iol y Anaïs no vendieron los libros a cualquiera. No todo el mundo podía pagar los precios. "Se siente", parece decir Iol.
Casi a las tres de la tarde Andrés rescató los restos del desayuno para mantenernos en pie. El próximo año tendremos que pensar mejor el avituallamiento.
Antes de cerrar el puesto, Carlitos peleó con las multitudes para traer rosas solidarias para todos, incluidas Raquel y Patricia.
¡Qué gran cierre de día!

1010 WAYS TO BUY (A BOOK) WITHOUT MONEY. LOS COMPRADORES

Francesca posa con su libro punk por el que se ha comprometido a hacerse donante de órganos.
Natalia llamando a su padre para decirle que le quiere en pago de su libro del Festival Internacional de Poesías.
Lucía besando a un desconocido, el precio de Casanova, el libro que compró.
Llamando a su madre por teléfono para decirle "Te quiero" en pago de El Alquimista de Lovecraft.
Georgina leyendo un párrafo de La República de Platón, el libro que compró.
Y su madre bajo el balcón, aplaudiendo la lectura (y a su hija, la más guapa, obvio).
Jaume liderando una conga para comprar el libro con los secretos del gran Ogilvy.
Y Laura baila otra conga durante dos minutos para comprar su libro 150 of Photo Journalism.
Entregando una rosa en pago por Maldita Varita Mágica.
Camino entregando un regalo sorpresa, que era el precio de su libro.
Berta explicando la leyenda de Sant Jordi para llevarse un libro de textiles.
Daniela besa a Víctor en agradecimiento por su libro de Pocoyó (como pago promete ayudar a sus papás a recoger la mesa).

1010 WAYS TO BUY (A BOOK) WITHOUT MONEY. LOS AMIGOS QUE NOS VISITARON

No están todos los que vinieron, pero los que están representan a todos lo que nos visitaron. Adri, Jordi, Olivia, León, Lola, Lisa, Leila, Nuria, David, Cristina...
Con vosotros y vosotras fue incluso más chulo.
Jordi vino de Madriz a visitarnos y llevarse Tiny Stars; a fin de cuentas es uno de nosotros.

Gregori se llevó un libro de arquitectura finlandesa y nos trajo cuatro auténticas joyas.
Mario nos felicitó por lo rápido que lo habíamos montado todo. Gracias, Mario.
Agustí (y Lucia, Teo y Ceci) también pasaron a visitarnos.
Pablo vino con Doris y Javi a traernos su libro No Somos Hormigas, y de paso, llevarse otro libro.