30 de octubre de 2014

POR QUÉ NO PARTICIPAMOS EN CONCURSOS NO REMUNERADOS


En lo que llevamos de año 2014, hemos recibido casi 20 invitaciones a participar en concursos de todo tipo: grandes multinacionales y pequeñas empresas, muchas .com y nuevas empresas y alguna ONG.
La gran mayoría eran concursos no remunerados, y aunque en un par de ocasiones hemos conseguido que las empresas que nos invitaron revisaran su política y remuneraran el concurso, la mayoría mantuvo su procedimiento de concurso no remunerado.
Y como hemos hemos siempre desde nuestra fundación en 2007, nunca hemos ido a un concurso de ideas o estrategia en el que no existiera algún tipo de remuneración.
Aunque los concursos no remunerados son mayoría en nuestro sector (y la totalidad en los concursos públicos), lo curioso es que remunerar concursos es algo que se apoya desde las asociaciones profesionales de referencia como la AEAP o la ADG-FAD.
En nuestro caso, la renuncia a concursos no remunerados es parte de nuestra RSC concretada en nuestro Compromiso de Acción Medioambiental y Social publicado dentro del marco de la Agenda 21.
Ir o no ir a un concurso no remunerado es al final una decisión empresarial, así que en un mundo de empresas dirigidas por el dinero y no por el retorno social entendemos que predomine el "si lo puedo tener gratis, ¿por qué voy a pagar por ello?". Lo entendemos, pero no podemos compartirlo ni darlo por sentado. El cambio no se produce si nadie da un paso adelante.
Un argumento muy habitual a la hora de convocar un concurso no remunerado es que "sólo" se piden “primeras ideas, nada de cosas cerradas", argumento que se desmonta rápidamente cuando se entiende que es en esas “primeras ideas” donde reside la clave de todo lo que viene detrás. Además, aunque esas propuestas se hagan en unos pocos días no son ocurrencias de retrete ni se llega a ellas fumándose cuatro porros como alguna vez ha sugerido algún responsable de alguna gran marca. Tras las ideas de los profesionales de la estrategia y la creatividad hay toda una carrera de formación, aprendizaje, estudio continuado, pruebas y errores. Si necesitas una ocurrencia, mejor convoca un concurso entre los fans de tu muro de facebook.
Además, en Carlitos y Patricia creemos que convocar un concurso de ideas sin remunerarlas significa un enorme derroche de recursos. Las ideas que no ganan, ideas que han costado una considerable cantidad de tiempo, esfuerzo personal y recursos, van a la papelera sin haberse usado y sin haber generado ningún retorno.
En el caso de alguna ONG hemos recibido explicaciones tipo “nuestros fondos provienen de gente que deposita en nosotros su confianza para que los utilicemos lo mejor posible para realizar nuestra misión. Este aspecto es también para nosotros fundamental, intentamos siempre pedir colaboraciones, reducir los precios, etc. lo que no quiere decir que no respetemos el trabajo de nuestros colaboradores, sino que intentamos, en la medida de sus posibilidades, sumar gente a la causa que estén dispuestos a ayudarnos con su saber y profesionalidad.”
Creemos que ampararse en la optimización de recursos para aplicar metodologías incorrectas es un error.
Queridas ONGs, ¿os habéis preguntado en qué condiciones trabajan muchos de los jóvenes y no tan jóvenes que trabajan en agencias que acuden a concursos no remunerados? La no remuneración de concursos no es la única causa de su precariedad, pero sí es un factor que se suma a muchos otros. Y no penséis sólo en términos de precariedad monetaria. Pensad en horas (e ilusiones, talento, ganas y esfuerzo) dedicadas a trabajar en proyectos que luego acaban en la basura.
Creemos que el fin, por muy elevado que sea, no justifica los medios ni las formas. Es más, cuando el fin es tan importante como el de una causa social, el ejemplo, los detalles y las formas son una parte muy importante en la consecución de los objetivos.

Por eso nos permitimos hacer algunas sugerencias a todas las organizaciones, grandes y pequeñas, que se planteen convocar un concurso*:

• Dedicad tiempo a conocer agencias, estudios y profesionales sin la urgencia de un brief. Es en las credenciales y en las conversaciones donde podéis encontrar garantías razonables de que estaréis trabajando con el equipo adecuado, no en el aparente brillo de una campaña presentada en concurso.
• Evitad los concursos, especialmente para proyectos medianos y pequeños; generan costes que se pueden ahorrar apostando por una única agencia. Por supuesto podréis pedir que si es necesario os presenten varias veces... las mejores ideas no siempre son las de la primera presentación.
• Si vuestros recursos son limitados, porque sois una empresa pequeña o una ONG, atreveos a pedir que la agencia seleccionada trabaje por un precio fijo, el que sea. No mareéis innecesariamente pidiendo presupuestos si ya tenéis un budget y unos objetivos establecidos. Incluso podéis pedir a una agencia que trabaje "gratis" a cambio del nada desdeñable pago de ver su idea en la calle (eso sí, en este caso estaréis impidiendo que muchas pequeñas estructuras con menores recursos aporten su talento y estaréis atrayendo a grandes agencias cazadoras de premios en festivales).
• Y si las prisas o las dudas o la magnitud del proyecto os llevan a convocar un concurso, remuneradlo, aunque sea simbólicamente o en especies. Todas las ideas que se presentan en un concurso generan valor (ayudan a validar el camino elegido) y de algún modo sus ideas quedarán en vuestras cabezas de manera que en el futuro quizás acabaran siendo útiles.


* Otro día dedicamos un post completo al tema de los concursos públicos, que son en sí mismo un gran agujero negro como demuestran vez tras vez los casos de corrupción en todos los sectores.

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5 comentarios:

  1. Interesante post, con el que estoy totalmente de acuerdo.

    Pero sed consecuentes: si no estáis de acuerdo con que vuestra agencia trabaje sin remunerar para este tipo de concursos, aplicad el mismo razonamiento y no tengáis en "la piara" a gente trabajando sin remunerar, aportando ideas y talento (¿he dicho ya sin remunerar?) para contratarlos si su proyecto es el mejor, o no contratarlo si no lo es.

    Es curioso que nos quejemos cuando nos tocan el bolsillo, pero no cuando se lo tocamos a los demás.

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  2. Querido o querida anónima,
    NADIE EN CARLITOS Y PATRICIA ESTÁ SIN REMUNERAR,
    esté o no de prácticas.
    Tampoco tenemos muchos estudiantes a la vez y sus ideas y talento son bienvenidos pero nunca indispensables para llevar a cabo nuestros proyectos.
    Además, si nos permites dar nuestra opinión, estás mezclando temas.
    Pero bueno, ya que te has tomado la molestia de contestar a éste post, entendemos que te gustará saber que tu información era incorrecta :@) :@)

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  3. Hola de nuevo,

    Antes de nada, muchas gracias por vuestra respuesta.

    Respecto a ella, no es lo que me comenta gente que ha trabajado con vosotros, que precisamente me dicen lo contrario: que trabajaban sin remunerar. Y siento mezclar temas, como señalábais. Me sigue pareciendo bastante incongruente que se apliquen principios morales para depende de qué situaciones.

    En cualquier caso, y como decía antes, muchas gracias por tomaros la molestia en responder y por la aclaración. Siempre es agradable que alguien mantenga un diálogo. Y más sobre temas de este tipo, que no suelen resultar agradables.

    ¡Saludos!

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  4. Hola de nuevo, Anónimo.

    Gracias por el diálogo y las aclaraciones; aportando datos es más fácil continuar la conversación.
    Primero, decirte que hace casi dos años que remuneramos económicamente a nuestros estudiantes en prácticas, así que tu información debe ser anterior.
    Segundo, y lo más importante, es que con remuneración económica o sin ella, siempre hemos considerado que existía remuneración, o si lo prefieres, contrapartida, y así se lo intentamos hacer saber siempre a quién hace prácticas con nosotros, aunque parece evidente que no todos acaban entendiéndolo.
    Para nosotros, una empresa pequeña y en la que las personas son lo primero, cada persona es importante, y como tal se le dedica tiempo de calidad para ayudar a su formación. Hablamos de tiempo de calidad trabajando directamente con los directores creativos ejecutivos y con la dirección de proyectos, trabajando en proyectos de calidad y creemos que con consejos y aprendizajes de calidad. Hacer prácticas con nosotros no es sencillo, ya que no tenemos capacidad de atender a muchos estudiantes al año y preferimos ser selectivos, pero quién logra estar con nosotros sale con una experiencia y con una marca en su currículum que le abrirá puertas (la mayoría de nuestros alumni están por medio mundo y en fantásticas empresas creativas). Hay quien paga (y mucho) por hacer un master, y hay quien decide invertir ese dinero en pagarse la vida mientras entra directamente a trabajar en una empresa de su elección en la que quizás no le pagan o si lo hacen, será muy poco. Son elecciones personales, en las que insistimos, creemos que existe una remuneración no económica (no nos extendemos más, si buscas en nuestro blog ya hemos hablado sobre esto).
    Por contra en un concurso no remunerado, las empresas no ganadoras no obtienen ningún beneficio, ni económico ni de ningún tipo (y sí muchos gastos), ya que sus ideas no son retribuidas económicamente ni son usadas ni usables para sus credenciales, además de que el cliente posiblemente no volverá a llamarles en muuuuucho tiempo ya que estará servido. Por eso creemos que se trata de casos muy diferentes.
    Si quieres entender un poco más acerca e nuestra filosofía sobre el valor de las cosas más allá del dinero, te recomendamos mirarte nuestro proyecto social 1010 WAYS TO BUY WITHOUT MONEY. Cuando salimos a la calle a vender cosas sin dinero la gente sigue preguntándonos: "vosotros, ¿qué ganáis?", lo que nos demuestra que sigue habiendo mucha gente para la que la única economía posible se basa en los billetes.
    Saludos :@) :@)

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  5. Queridos y queridas anónimas,
    si queréis postear aquí, siempre bienvenid@s.
    Pero por favor, siempre sin insultos, que como demuestra vuest@ compañer@ en este mismo post, es posible :@) :@)

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