El concepto "proyectos alimenticios", la idea de proyectos que se cogen para pagar las facturas del mes, nunca nos ha gustado.
Cuando entramos en un proyecto, lo hacemos convencidos de que podremos aportar algo desde la estrategia y la creatividad y que como resultado, estaremos muy contentos de enseñarlos e incluirlos en nuestros porfolios.
Así es como enfocamos este pequeño concurso para AREAS, la compañía líder en lo que se denomina Travel Retail con presencia en autopistas y aeropuertos de medio mundo. Buscaban un cambio de packaging de la comida que sirven en sus áreas de servicio de autopista MEDAS, ARS y La Pausa aprovechando que todo el menú iba a ser revisado y mejorado en calidad.
En AREAS entendieron que nuestra participación tenía sentido si más allá de un buen diseño, podríamos añadirle un concepto y una idea aplicable al packaging y a cualquier otra pieza de comunicación presente o futura.
Lo entendieron y lo compraron, puesto que acabamos ganando y desarrollando el proyecto.
Así nació "¿VAMOS?", el concepto que protagoniza los nuevos fungibles de las áreas de servicio. Una invitación al viaje, hecha con un trazo manual y expresada en tono coloquial con frases como : "Vamos a Ponernos las Botas. ¿Vamos?", "¿Vamos a Coger Fuerzas?" o "¿Vamos a Hacer Buenas Migas?"
De momento, la idea se ha empezado a aplicar a piezas básicas, como los manteles de las bandejas, la bolsa take-away o las servilletas.
También a elementos de señalética e incluso al papel de envolver los bocadillos y tapas calientes.
La idea da para mucho más, y así se planteó para poder visualizarla y aprobarla, aunque posiblemente se quede en estas piezas de packaging, que en definitiva es lo que el brief original pedía.
Disfrutamos especialmente porque en este proyecto pudimos sumar el trabajo de creación de María Rufilanchas y Borja de Arteaga manejó la dirección de arte con la tipografía caligráfica de Ales Santos.
Tanto cliente como nosotros estamos satisfechos. Aplicar conceptos y estrategias de comunicación a piezas funcionales que normalmente se cubren con diseño gráfico creemos que es añadirles valor. Las cosas bonitas molan y los conceptos de diseño funcionan, pero son aún mejores si parten de un mensaje que conecte con el público.
Quizás es el momento de que el branding deje de ejecutarse únicamente en base a conceptos de diseño, funcionalidad, eternos powerpoints estratégicos y carísimos manuales de identidad de marca, muchas veces abstractos e imperceptibles para el usuario final. Quizás es el momento de que el branding se nutra y empape también de las ideas y conceptos que llegan a la gente de la calle en forma de mensajes publicitarios.
¿Nos convertimos en una agencia de branding del siglo XXI?
¡¡¡Vamos!!!
Mucho buenri, pero está molón.
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