Hace unos meses nos escribió David Roca, profesor de la UAB con el que mantenemos contacto, para decirnos que le gustaría tener una clase práctica en La Plaza. Nos pidió un brief para sus alumnos y quedamos en vernos 4 meses después.
El brief era sencillo pero a la vez muy complicado.
La calle Vidre es una callejuela que sale de la Plaça Reial y llega a la calle Escudellers. Aunque el Ajuntament la intenta mantener limpia, está siempre sucia. Papeles en el suelo, bolsas de basura a todas horas, meadas en las paredes. Argggg. Nada realmente nuevo en las calles del barrio Gótico de Barcelona, ni en las calles del Raval, ni en las calles de Poble Nou... y posiblemente ni siquiera en tu calle.
Les dijimos que nos gustaría ver una microcampaña que sólo se hiciera para y con los habitantes de ese trozo de calle. Un mix de comerciantes, restauradores, vecinos de todos los lugares del mundo y mucho turista y local borracho por las noches. Así que la campaña la tenía que entender todo el mundo y tendría que involucrar a todo el mundo.
Además, pensamos que tendría que ser una campaña transladable a cualquier calle de Barcelona y por tanto a cualquier pequeña calle, con problemas de suciedad, del mundo.
Hoy los alumnos de la UAB nos han traído 10 ideas. Unas grandes, otras pequeñas, otras graciosas otras serias.Cada equipo traía sus ideas en una USB para volcar sus documentos en el ordenador de La Plaza pero una vez que los UABistas se han sentado en el Salón después de recorrer el donut cuadrado, les hemos pedido que escribieran su idea en un papel y la colgara en la pared. Síntesis pura. Como máximo, y si era necesario, podían hacer algún sketch pero el encargo era no bullshits sí conceptos.
Después de 10 minutos pensando cómo sintetizar lo que llevaban meses pensando, han colgado sus A4 en la pared y todos las hemos podido ver juntos. Importante, eso del compartir.
Después cada uno de los equipos nos ha explicado cuál era la idea que iba a dejar la calle Vidre como los chorros del oro implicando a todos los vecinos y no vecinos de la calle.
Cuando han acabado, hemos cogido unas cervezas y cada una de las personas que había en el salón ha dado su punto de vista sobre cuál pensaba que era la mejor campaña para la calle Vidre. Más o menos todo el mundo estaba de acuerdo en que tres de las diez campañas sobresalían sobre el resto y casualmente (o quizás no) eran las que habían sido más sintetizadas al colgarlas en la pared. Uhmmmm, será por algo.
Nuria les ha dado su sabio punto de vista y después hemos seguido con las preguntas que los chicos tenían sobre cómo funcionamos y tal y tal.
¡Muchas gracias por venir!
Hemos pasado una tarde de viernes estupenda.
:@):@)Andrea recibe a los alumnos de la UAB.
Una vuelta por el donut cuadrado. Pocos quedaban ya en su puesto de trabajo. Viernes que te quiero viernes.
Patricia y Olga llegan justo cuando todo el mundo se ha sentado plácidamente a escuchar las ideas de la calle Vidre.
Pero, hay un pero. Vamos a coger un papel y vamos a poner las ideas en la pared.
Diez minutos para escribir en una hoja la idea. El concepto y como mucho un dibujo rápido de lo que queremos contar.
Los equipos se sientan a reflexionar y a escribir lo que realmente importa para que se entienda su idea.
Break the rules. Simplify. La idea es dios.
Todas las ideas en la pared.
Todos compartimos las ideas. Compartir compartir compartir.
No es un selfie.
Rodrigo rompe el hielo y nos presenta una campaña basada en los premios. A los más limpios se les regalará una bici. (Sorry, no encontramos la imagen de la presentación de Rodrigo).
Todos atentos a las ideas para la calle Vidre.
Jiwon y Eduard nos presentan una idea basada en el horario de recogida de la basura. De 8 a 10.
David y Olga escuchan atentamente las propuestas.
Edgard y Victor quieren Una Calle Con Sentido.
Andrea sigue atenta... a la cámara.
Ricard y Patricia dan la Bienvenida A Una Calle Más Limpia.
Oleg y María nos presentan La Liga De La Basura.
Sheila, Lorena y Carlos crean el Ecocrimen.
Stefania y Antonio nos dicen Cuida La Calle Como Si Fuera Tu Casa.
Diego y Carmina no están de acuerdo con una campaña en positivo y nos proponen Hombres Casados Con Ratas.
Mar, Ferrán y Diego, que no pudo venir, nos dicen Lo QuePara Tí Es Invisible, Para Otros Es Evidente.
Júlia y Marc nos hablan de El Arte de Ensuciar.
Empezamos a hablar sobre la importancia de ser simples con el ejemplo de la pared.
Las tres ideas que han sido más valoradas coinciden con los tres A4 que están más resumidos. No se necesita nada más para contar una buena idea. Si tienes que explicar mucho, mejor sigue buscando.
Todos a la cocina a coger algo de beber.
Esto más que una clase parece un club. Oye, ¡sube la música que no se oye!
Moritz, nuestro fiel sponsor.
Unos minutos de break. Es viernes y todo el mundo está cansado.
Empezamos la ronda de opiniones sobre cuál es la mejor campaña para que la calle Vidre esté limpia con ayuda de todas las personas que la viven.
Acabamos la sesión con preguntas y respuestas relacionadas con la forma de trabajar.
Justo al irnos a casa nos encontramos que una de las campañas más valoradas ya estaba en la calle. Nos hemos reído y hemos dicho: ¡OMG, está todo hecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.