17 de septiembre de 2013

PRIMERO DAR CERA. DESPUÉS PULIR CERA

Este otoño en Carlitos y Patricia estamos empezando un experimento: juntar a un grupo de jóvenes licenciados (y casi licenciados) de talento prometedor e incorporarles en el día a día de La Plaza. Tendrán ocasión de olisquear los proyectos que tenemos sobre nuestras mesas, al tiempo que tendrán la misión de dar forma a alguno de los muchos proyectos propios que siempre tenemos en los cajones. Y entre medias, aprenderán cómo es la vida en una compañía de ideas del siglo XXI. Nada de departamentos, nada de esperar a que te llegue una orden de trabajo.
Entre las mil cosas que siempre hay pendientes en el día a día de La Plaza es acabar de ordenar los restos de la mudanza de principios de año. Así que hoy le encargamos a uno de ellos que ordenara las cajoneras blancas que contienen material de oficina, confetti, pelucas rubias, pegatinas, cintas de raso y un montón de cosas más. Las Caosneras ;@) ;@)
Una tarea fácil y simple, y una oportunidad para husmear entre nuestro material por si hay algún tesoro que usar para alguna ideas. Después de dos minutos ha dado su tarea por hecha... pero el resultado ha demostrado que lo simple siempre es lo más complicado.
Si aquello hubiera sido un layout habría sido un auténtico despropósito.
Después ha vuelto a ordenar las cajoneras y la cosa han quedado un poco más apañada. ¡Gracias!

Esta pequeña anécdota nos ha recordado la lección del maestro Miyagi de Kárate Kid: Primero, dar cera. Después, pulir cera. Y nos ha hecho reflexionar en lo que esperamos de la gente que trabaja junto a nosotros, empezando por nuestro grupo de aprendices.

Carlitos y Patricia es una boutique creativa donde un reducido grupo de buenas personas trabajan de lunes a viernes creando o intentando crear conceptos honestos, notorios y eficaces para marcas y mentes del siglo XXI. La publicidad y las agencias de publicidad quedaron en el siglo XX.

En nuestro aparente caos, existen unas normas implícitas y explícitas. Existe una filosofía y una manera de entender cómo trabajamos, que empieza por la manera de entender el lugar donde trabajamos. Hacemos cosas extrañas para una empresa de nuestro sector como tener papeleras diferentes para papel y plásticos (y otra especial para los residuos de punto verde, bombillas, cartuchos de tinta, pilas y chips electrónicos); apagamos todos stand bys de nuestros chismes y enchufes al irnos. Miramos con lupa todo lo que compramos... Y todo esto, sin un responsable de que esto suceda. Reciclar, limpiar la cocina, recoger lo que está enmedio y otras mil otras cosas, es un compromiso de todos los que están en La Plaza, que es un espacio abierto con el espíritu de casa compartida de nuestra anterior oficina, La Casa. Hoy por ti, mañana por mi.

Nos damos cuenta de que cada vez tenemos menos tolerancia con quien no comparte y colabora con esta manera de ver el trabajo (y la vida). El talento no es suficiente. Si cedemos en los detalles, acabaremos convirtiéndonos en una agencia de publicidad más, con mucho postureo pero implacable como empresa. Se empieza por no reciclar bien y se acaba marginando a espaldas de cliente en nuestros presupuestos o participando en concursos no remunerados que nos obligarán a explotar a nuestros aprendices.

Mucha gente se acerca a nuestra puerta y se sienta con nosotros alabando nuestro trabajo, posiblemente cegados por las puntas brillantes y refulgentes. Y muchos con mucho talento se ofrecen a trabajar aquí. Y nuestra pregunta siempre es la misma: además de talento, ¿tienes lo que hay que tener? ¿Ganas de trabajar duro, ganas de mimar cada detalle, ganas de comerte todos los libros de arte del mundo... ganas de ir más allá de lo que va la mayoría? ¿Quieres trabajar en una empresa de personas que trabaja para personas o lo tuyo es el brillo de los grandes nombres con grandes logos y grandes egos?

Nosotros decimos que hacemos Fans for Brands y nos gustaría que las personas que trabajan en Carlitos y Patricia lo sean de nosotros. Porque si Carlitos y Patricia está hecha por cada uno de los que está aquí, ¿quién no quiere ser fan de uno mismo?

Y aquí volvemos a las cajoneras de ****** (no te lo tomes personal, pequeño saltamontes).
No se trata sólo de ordenar unas cajoneras blancas para que todos podamos saber dónde encontrar las cosas. Se trata de mimar los detalles. Se trata de encontrar aprendizaje donde parece no haberlo. Se trata de ayudar a que este lugar sea el reflejo de la manera en la que hacemos todas las cosas: colaborando, compartiendo responsabilidad, cooperando, comprometidos en el fin común y entre medias, intentando disfrutar de cada tarea. Aunque sea algo tan nimio como ordenar unas cajoneras.

Dios está en los detalles. O quizás los detalles son dios.
Elige lo que mejor te funcione.

32 comentarios:

  1. Pero qué hijos de puta sois no?

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo,

    si tu "hijos de puta" va desde la admiración, te lo agradecemos aunque nos parece excesivo. Simplemente intentamos ser buena gente.

    Si lo de "hijos de puta" va por otro lado, no te daremos más coba.

    :@) :@)

    ResponderEliminar
  3. El pequeño saltamontes es remunerado? O siguen escudandose en el
    "aprendizaje "que muchos del sector creativo de españa ofrece a la gente que no tiene más que salir a buscarse la vida y jugarsela a pasar cosas ( buenas y malas ) hasta saber si será o no contratada.

    ResponderEliminar
  4. una vergüenza mofarse de los becarios de esta manera, menuda humillación..

    ResponderEliminar
  5. ¿"talento prometedor" para limpiar cajoneras? pobre tío....

    ResponderEliminar
  6. Queridos anónimos (o querido anónimo, nunca se sabe con vosotros),

    Alexis no se ha sentido mofado ni humillado, y ha entendido de qué iba esto.
    No iba sobre él, sino sobre todos nosotros.
    En una empresa en la que todos (y eso incluye a todos empezando por sus fundadores) tiran la basura, recogen la mesa, ordenan papeleras, abren la puerta y ponen cafés, esta tarea no es ni más ni menos importante que la de tener la gran idea para el gran brief.
    Y eso es lo que queríamos explicar en este post. Los detalles, empezando por "dar cera", son muy importantes.
    Creemos que es el modelo que pide el siglo XXI. Quienes sientan fascinación por el mundo de Mad Men con su lujo, sus jerarquías y sus clichés, quizás equivocaron la época... O al menos, se equivocaron de empresa.
    Estamos muy tranquilos con nuestro trato a los que empiezan, a su remuneración con y sin dinero y a los acuerdos que llegamos con ellos.
    Precisamente porque son acuerdos limpios, transparentes y en los que ambas partes tienen mucho que ganar.
    Por eso no ocultamos cosas como las que contamos en este post.
    Evidentemente, hay opiniones para todos los gustos.
    Evidentemente, Carlitos y Patricia no es una empresa para todos los gustos.
    El rock&roll nunca fue cosa de pusilánimes ;@) ;@)

    ResponderEliminar
  7. Siguen ustedes la estela del "genio" Segarra con su SCPF Academy. Aplausos. Sigan desmoralizando y humillando a las jóvenes promesas limpiando cacharros y ordenando cajoneras, conseguirán preservar sus puestos elitistas en un sector cada vez más podrido. Futuros publicitarios: no os dejéis embelesar, no menospreciéis y regaléis vuestro talento. Huid de este país de pandereta.

    ResponderEliminar
  8. Mierda de pais que obliga a los jovenes con talento a buscarse la vida fuera y a subempleos a los que se quedan aqui. Que mal, que mal !

    ResponderEliminar
  9. Osea que S,C,P,F 2, no? VERGUENZA DEBERIA DAROS. Me imagino cómo será la vida de becario. Exigiendo lo mismo que a un remunerado, haciendo jornada entera y sin cobrar un mísero euro. Estáis tranquilos con vuestro trato? Enserio? Nadie se os ha quejado? De verdad? Un poquito de humildad tanto para dentro de la galería como para afuera, sí? La autocrítica, señores Patricia y Carlitos, nunca está de más. PARAOS a sentaros y PENSAD. PENSAD DE VERDAD. ¿Enserio queréis ser uno mas de esa publicidad podrida y sobrevalorada? Demostrad que sois diferente empezando por vuestra casa. HUMILDAD Y RESPETO.

    ResponderEliminar
  10. A los que hemos luchado y trabajado con ahinco para que nuestros hijos tuvieran una formacion universitaria, se nos cae el alma al ver el trato tan injusto y desproporcionado que reciben con relacion a la dedicacion laboral.

    ResponderEliminar
  11. Además tenéis la cara de responder con soberbia y terminar con aforismos patéticos y caritas de cerdo... está claro que sois unos cerdos, me gustaría ver a vuestros hijos limpiando cajoneras y pringando en una agencia... Me gustaría saber cuánto pagáis a estos desgraciados para hacer el trabajo que ninguno de vosotros os gustaría hacer... No hacéis más que hundir a este país en la más profunda de las miserias

    ResponderEliminar
  12. Anónimos tod@s,

    este blog, que posiblemente desconocéis, nació hace seis años para contar nuestro día a día, los éxitos y las cagadas, lo grande y lo pequeño, para reflexionar y escuchar vuestras opiniones... pero ¡qué difícil es conversar con quiénes escondéis vuestras caras tras el pasamontañas del anonimato!
    Aún así, intentaremos dar nuestro punto de vista a algunos de vuestro comentarios, dejando de lado algunas descalificaciones personales.

    En esta sociedad de memes, de gente que se cree informada porque lee los trending topics, los titulares y las fotos, sabemos que es complicado pedir que realmente os hayáis leído el post o que hayáis ido más allá profundizando en quiénes somos leyendo nuestro blog o los links como el que dábamos en el propio texto: http://80.33.141.76/agenda21/v_accio.php?idOrganitzacio=618
    Quizás si antes de añadir opiniones sobre opiniones hubiérais hecho eso, no estaríais comparándonos con esecepeefe o con cualquier otra agencia del siglo XX. Hacerlo demuestra saber muy poco de porqué nació Carlitos y Patricia y de nuestra historia. O quizás es una simple demostración de mala baba.
    Pero ya que sacáis el tema, quizás deberíais revisar vuestras opiniones al respecto de vuestros hijos con formación universitaria (algunos trabajamos con ahínco para pagarnos nuestros propios estudios sin pedirle nada a nuestros padres).
    Los títulos universitarios y carísimos másters valen una mierda si lo que se quiere es trabajar como creativo en publicidad (y posiblemente si quieres trabajar en muchos otros sitios). Id a cualquier agencia del mundo con vuestros diplomas y lo comprobaréis. Si lo que quieres es trabajar en esto de las ideas, lo más inteligente es crear tu propia compañía. Así no tendrás excusas ni nadie que "te explote" (allá cuando dábamos clases en la universidad, de la que nos echaron quizás por decir este tipo de cosas, tuvimos un grupo de brillantes alumnos de veintipocos que montaron su propia agencia y nunca dejaremos de admirarnos de su valentía).
    Pero si os falta "lo que hay que tener" como nos falta a la mayoría al empezar, o si antes de crear vuestro propio proyecto queréis curtiros (o medrar) trabajando en otras agencias, olvidaros de títulos, usad vuestros dineros en pagaros la vida mientras os pegáis al mejor creativo, persona o agencia de vuestra elección. Os saldrá mucho más barato de lo que cuesta un año de carrera y en muy poco tiempo, si teneís "lo que hay que tener" (eso que no se enseña en los masters), estaréis trabajando y cobrando haciendo lo que os gusta. De tan obvio que es, a muchos os cuesta verlo y preferís excusaros quedándoos con las anécdotas de que tal o cual agencia cobren por trabajar en ellas.
    Y si realmente os planteáis entrar en una agencia o atacarla con vuestros anónimos, conocedla realmente bien más allá de los comentarios de los foros o del brillo de sus premios: ¿cómo hacen su dinero? ¿trabajan para alguna de las muchas personas, bancos, partidos o empresas que hundieron este país? ¿roban a sus clientes marginando en sus producciones a espaldas de ellos? ¿mantienen unos pocos sueldazos mientras la mayoría cobra una miseria? Buscad, buscad las respuestas en nuestro caso.

    ResponderEliminar
  13. (continúa)
    Una última opción que comentábais es la de irse de este país, y es una opción cojonuda. Nosotros nos preguntamos qué demonios hacen la mayoría de los veinteañeros en el nuestro país en lugar de irse a recorrer mundo. Y no es un tema de crisis. Es un tema de formación. El inglés de la mayoría es mediocre, y sus experiencias de vida se limitan a cuatro viajes a capitales europeas en tarifa lowcost. Poned ahí el dinero de vuestros estudios. La escuela de la vida y el roce con el resto del mundo os enseñará mucho más si lo que queréis es trabajar o dedicaros a crear. Vivid experiencias y se os abrirán puertas...
    Pero si eres de los que eliges quedarte aquí, como hemos decido los que hacemos Carlitos y Patricia, deja de lloriquear. Ponte a trabajar duro con el convencimiento de que otra manera de hacer las cosas es posible.
    Por terminar, para los que nos os hayáis mirado el blog, sabed que en Carlitos y Patricia no tenemos secretarias ni "chachas" de la limpieza diaria que con sus trabajos mal pagados hagan cómoda la vida de las estrellas creativas de la empresa. De haberlas, aquí las estrellas seríamos tod@s. Tampoco tenemos sueldos estratosféricos ni taxis a la puerta. Si este blog se llama Un Día en La Casa de Carlitos y Patricia es para reflejar el espíritu de la compañía: una casa compartida en la que TODOS hacen todas esas tareas del día a día, todos "dan cera" al tiempo que cada uno intenta dar brillo a su talento. Recoger cajoneras es una de esas muchas tareas, que incluso entra en el apartado útil: si quieres usar los recursos que tenemos, empieza por conocer personalmente lo que tenemos.
    Evidentemente, nadie está forzado a compartir esta manera de trabajar o de hacer las cosas. Si poner un café es demasiado para tu ego, Carlitos y Patricia no es tu sitio.
    Pero si no lo es, no dejes de llamar a nuestra puerta. Estaremos encantados de abrírtela personalmente.

    ResponderEliminar
  14. Realmente me cuesta creer que sean capaces de creer la mitad de las palabras que escriben.
    Nos dicen que nuestros estudios no valen una mierda, no obstante, no creo que fueran a coger ni siquiera a ningún becario que solamente tuviera la ESO o el Bachillerato, solo porque esa persona tiene vocación...
    Decís que nos gastemos nuestros ahorros en pegarnos a un creativo hasta que algún día se nos pegue su genialidad y empecemos a ser alguien. De esa manera solo se aprende a hacer las cosas por repetición, sin entender muy bien el motivo y el razonamiento que tiene de fondo un buen diseño.
    Realmente me parece miserable esa manera de despreciar el esfuerzo de todas esas personas que están estudiando para ser alguien el día de mañana.
    Ciertamente, lo mejor para no ser explotado es montar una empresa, lo triste es que ser los dueños os sirva de justificación para explotar a vuestros trabajadores. Lo cierto es que nos piden unas condiciones que ni siquiera vosotros entendéis y que solo vuestro enorme ego justifican.
    No se trata de recrear una de las empresas del sigo XX, si no de ser una empresa del sigo XXI donde cada trabajador se siente valorado por su trabajo y ama tanto su empleo como su profesión.
    Pueden seguir negándolo todo, el mundo seguirá en su contra y ninguno de loas anónimos seguirá nunca sin entenderles, pero tal vez algo de sincera reflexión tal vez les ayudaría a mejorar, no solo el trato directo que se le da a los trabajadores, si no también a ustedes como directivos de un equipo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo estudiante (queremos pensar que realmente eres estudiante),

    quizás hayas leído nuestro post, pero no has entendido nada.
    Nada grave, aún tienes mucho que aprender.
    Puedes aprender por tu cuentas dándote trompazos (una manera excelente de hacerlo siempre que no te descalabres demasiado), o puedes escuchar y observar lo que te rodea y quedarte con las opiniones que te puedan ayudar. Si la nuestra no es una de ellas, no pasa nada.
    Haz tu propio camino.
    Te deseamos lo mejor y por favor, no nos trates de usted.
    Hacerlo demuestra que efectivamente no tienes ni idea de quiénes somos, de lo que hacemos ni de todo aquello por lo que peleamos.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Vamos, yo me parto la caja.

    Podéis seguir jugando a vestir las realidades de grandes oportunidades y a creer tener la única verdad de la era verdadera, pero estos aires de soberbia y la falta de respeto demostrados aquí son ofensivos para todos los que os leen, anónimos y no anónimos. Y si no queréis que os escriban anónimos, no lo permitáis, pero si lo permitís, sed consecuentes.

    Me parece que no sois conscientes de lo que pasa a vuestro alrededor, permitiéndoos el lujo de escribir un post así. El problema no está en que tengáis al becario para limpiaros los baños. Aunque lo disfracéis como una gran oportunidad en la que encontrar esos pequeños valores que realmente conforman vuestra manera de ser. Efectivamente de todo se aprende, hasta de limpiar la mierda de oro que cagáis. Pero estoy seguro que el becario no va a crecer como publicista haciéndolo.

    Y agraváis esta mofa pública evidenciando que dicha tarea "fácil y simple" la ha hecho verdaderamente mal, "un auténtico despropósito". Alexis puede deciros que no le molesta, pero creednos que sí lo hace. Igual que nos molesta a todos nosotros. Alexis simplemente no quiere perder esta "oportunidad de oro" que le estáis brindando, y vosotros lo tenéis bien presente. Por eso podréis exprimirle hasta que pierda la fe y las ganas en este mundillo de mierda que estáis construiyendo.

    Seguid jugando a ser Miyagui.

    ResponderEliminar
  17. Desde mi punto de vista sois una agencia en total decadencia que vive de pequeños logros del pasado, y no hay nada peor que eso...

    ResponderEliminar
  18. Anónimos recién llegados,
    vuestro punto de vista está claro.
    Somos "hijos de puta", "ofensivos", "desmoralizando y humillando a las jóvenes promesas", "elitistas", "VERGUENZA DEBERIA DAROS", damos "trato injusto y desproporcionado", "respondemos con soberbia", "unos cerdos", lo que hacemos es "hundir a este país en la más profunda de las miserias" con un "enorme ego" mientras creemos "tener la única verdad de la era verdadera" y estamos construyendo un "mundillo de mierda" siendo "una agencia en total decadencia que vive de pequeños logros del pasado".
    Vuestro punto de vista, que por el anonimato y algunos insultos de más muestra mucho de resentimiento, mediocridad, mala baba, cobardía y sobre todo mucha ignorancia de quiénes somos, ha quedado claro.
    Si no teneís argumentos diferentes que aportar a este muro siempre abierto, casi que no merece que gastéis vuestro tiempo en añadir más. Get a life!
    Está clara vuestra opinión.
    Parece que no os gustamos mucho, qué le vamos a hacer.
    Nosotros seguiremos cuestionándonos en privado y en público cada día todo lo que hacemos y decimos. Y mientras tanto, seguiremos con honestidad y pies en la tierra compartiendo en este blog nuestro día a día, sin ánimo de ofender, aunque conscientes de que no se puede agradar a todo el mundo :@) :@)

    ResponderEliminar
  19. No os vais a bajar del caballo ni a patadas en el culo. Vuestra arrogancia se demuestra en que no habéis tardado en mandarnos a tomar por culo a la mínima que señalábamos un trato miserable y vergonzoso. Dejad de dar lecciones sobre la vida y de escribir parrafadas y sermonar, y paraos a pensar en el desastre de este post, que no hace más que agravarse con vuestras respuestas. A vosotros que tanto os gustan los aforismos: rectificar es de sabios

    (y si sois tan valientes y nosotros tan cobardes, publicad este lamentable post en otros sitios de mayor relevancia a ver qué opiniones os merecen, y no somos nosotros los únicos novatos que no entienden nada de la vida)

    ResponderEliminar
  20. Anónimo número nosecuantos,

    sentíos libres de compartir este post y este hilo (si puede ser completo, mejor).
    Nosotros ya lo hicimos en nuestros canales sociales como siempre hacemos.
    No tenemos nada que ocultar.
    Y sin argumentos diferentes basados en hechos y no en anécdotas, no vemos mucho motivo para cambiar nuestras palabras (no sería la primera vez que lo hacemos, buscad, buscad).
    De momento, creemos que con dar cabida a vuestros comentarios, incluidos insultos, ya estamos dando suficiente cancha a las opiniones diferentes. Nuestras palabras las hemos matizado y extendido para los que leen rápido sin profundizar. De verdad, ¿no os parece suficiente?
    Nuestra trayectoria, no la profesional de premios y egos publicitarios, sino la de empresa de personas que pelea por las personas, nos avala. Estamos orgullosamente tranquilos de nuestro comportamiento general, aunque cada día cometamos mil cagadas.
    No nos gusta la polémica ni recibir vapuleos en público, creednos.
    Pero tampoco vamos a ceder a cuatro encapuchados anónimos en busca de sangre en el lugar equivocado...
    Si os parece correcto, permitidnos acabar con un par de sonrisas para iluminar tanta opinión amarga :@) :@)

    ResponderEliminar
  21. Yo me alegro de ver a alguien que por fin os dice las cosas claras, a ver si aprendemos a ser más humildes.
    Varias veces habéis dicho que revisemos este blog y, precisamente, creo que os perjudica más aun que lo hagamos. No hay más que ver las fotos para ver quiénes son los que hacen los trabajos ''sucios''. Sólo veo a los ''aprendices'' bajando cuadros, colgando lámparas, colocando libros, ordenando cajones o cargando alfombras, y a vosotros muy rara vez se os ve haciendo cosas así.
    Y también, gracias a este blog, se puede ver lo poco que suelen durar esos becarios (no remunerados muchas veces) en la casa. Quizás es por algo. Quizás no sois tan diferentes a los demás como queréis hacer ver...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo,

    ¿de verdad que no se trata de algo personal contra nosotros?
    Las cosas se pueden ver de muchas maneras, y parece que en este post habéis decidido buscarnos las cosquillas.
    Repetimos, estamos muy tranquilos con nuestra manera de actuar como empresa y como personas, más allá de opiniones, errores o cagadas que como hemos dicho cometemos cada día. La honestidad funciona, aunque en el corto plazo a veces te regale hostias
    Intuimos que no os tranqulizará, pero desde ya nos arrepentimos de haber subido y movido este post (no de lo hecho ni de lo dicho). No merecía tanta energía puesta por vuestra parte y por la nuestra. Lo que buscaba ser una reflexión hablando de la importancia de los detalles en el trabajo y en la vida, nos ha salido por la culata. That's life, lo asumimos.
    Sabed que nos gusta buscar el lado amable de las cosas y aprender, y esto ya nos ha generado suficientes malas energías por una temporada.
    ¿Nos ayudáis a buscar algo positivo en todo esto?
    O simplemente, pasad página.
    Si no os molamos, lo aceptamos.
    De verdad. Sabremos vivir con ello.
    Y el mundo es un sitio maravilloso como para enredaros en cosas o con gentes que nos os gustan. Smile :@) :@)

    ResponderEliminar
  23. Lo único positivo de todo esto sería que, con la caña que os han dado sirviese para mejorar la situación de los becarios (y esto no es algo sólo de vuestra agencia, ni del sector de la publicidad, esto va más allá y ocurre en todos los sectores).
    La gracia de las críticas es tomarlas de forma constructiva y mejorar lo mejorable. Se entiende e intuye vuestra filosofía de trabajo en vuestro blog, no sois una agencia al uso, y eso es genial. Pero no nos engañemos, permitir que un estudiante o recién licenciado trabaje 12 horas al día sin cobrar ni un euro con la excusa de la formación es nefasto. Y no lo digo únicamente por vosotros, si no por todas las agencias que lo hacen, y por los profesionales que lo permiten. No se puede pretender que alguien haga una jornada completa gratis, de qué vivirá si ni siquiera se le permite poder compaginar unas prácticas con un trabajo remunerado? Del aire?
    No sé cual es el estado de vuestros becarios, habéis intentado explicaros y justificaros en cuanto a la importancia de las tareas que realizan, pero no habéis nombrado si cobran, ni si tienen un contrato, ni cuál es su jornada laboral. Quizás me equivoque, quizás sí sois diferentes a las grandes agencias y les remuneráis además de enseñarles, entonces todos los anónimos deberían excusarse.
    El problema está en que si no es así, leer lo que hace vuestro becario por amor al arte duele, deberíais comprender que indigne cuando hay gente, que ni puede pagarse una carrera, ni un máster, pero tampoco puede permitirse trabajar gratis para adquirir los conocimientos por la vía del trabajo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo de las 21:18...
    por fin un comentario hecho desde lo constructivo y sin dar por sentadas cosas. GRACIAS!!!!
    Continuamente nos planteamos como mejorar la condición no sólo de nuestros estudiantes en prácticas y aprendices, sino de todos y cada uno de los que trabajan aquí. Desde el salario a las horas de trabajo, los dias libres, la conciliaciòn con la vida personal o la pelea contra "los infames marrones de viernes tarde" o los "concursos no remunerados".
    Siempre hemos procurado tener a nuestros estudiantes legalmente, con convenios de prácticas y asegurados. No siempre ha sido fácil y últimamente nos lo ponen aún más difícil (esta semana desde la UPF nos han confirmado que tener con nosotros a un estudiante de cuarto que ha pagado su carísima matrícula para hacer sus horas obligatorias de prácticas nos costará 250 euros solamente de "gastos de gestión" para la Universidad, sin entrar en seguros o pagos a los estudiantes... así está el patio).
    Para una empresa de estructura mínima como la nuestra, todo gasto es mirado con lupa y significa un gran esfuerzo. Durante nuestros primeros años no hemos pagado nada a nuestros estudiantes, y todos evidentemente han podido elegir si el pago "en especies" les compansaba. El 100% de los que han pasado unos meses por Carlitos y Patricia han encontrado trabajos en sitios mucho más grandes y famosos que nosotros, algunos están en las américas y las europas codeándose con los grandes. Aunque su éxito se basa en su talento y sus ganas, nos gusta pensar que un pequeño porcentaje de su éxito pasa por lo que vieron y aprendieron con nosotros (también por poder poner en su pefil de linkedin que estuvieron aquí y por alguna que otra llamada de recomendación hecha).
    Sea como sea, el último grupo de estudiantes que se ha incorporado tiene por primera ver un pago en dinero para los gastos de transporte mensuales. ¿Es una miseria? Puede ser. Pero es lo que nuestra economía monetaria nos permite. El resto, el pago no económico, creemos que compensa suficientemente: uso de todos nuestros contactos y recursos (incluídos esos que se esconden en nuestras no tan abominables cajoneras) y trabajar con el equipo de la Plaza sin la presión de entregas, puesto que su cometido no es sacar trabajo sucio para nuestros clientes sino crear nuevos proyectos al tiempo que pueden participar en nuestro día a día.
    En una sociedad regida por el neocapitalismo, sabemos que el pago en especies, el Capitalismo Invisible del que habla Hiroshi Tasaka, sigue sin entenderse, pero nosotros creemos en él (y nos preocupa enormemente constatar que la gran mayoría de los que vienen están más lejos de esta visión que nunca).
    Salimos cada año a vender libros sin dinero a la calle, creemos en el intercambio y en el pago en especies, y por tanto lo aplicamos en nuestras relaciones como empresas y con nuestra gente.
    Como en todo capitalismo, sea monetario o de otro tipo, si el precio está claro, todo el mundo es libre o no de aceptar la reglas.
    Nosotros peleamos cada día porque nuestra liquidez como empresa nos permita compartir dineros y recursos más con más gente valiosa. Mientras tanto, seguiremos ilusionados pensando que lo que tenemos que ofrecer a día de hoy como empresa y como personas merece la pena.
    Qué tipo de capitalismo eliges, es tu decisión.

    ResponderEliminar
  25. ¿especies? No imagino como se puede pagar a alguien en especies. En todo caso sería en especias ¿no? Como dice en vuestro post, Dios está en los detalles o quizás los detalles son dios...

    ResponderEliminar
  26. Madre mía... cada vez justificaciones más largas para justificar el trato a este becario no remunerado... Hablando de neocapitalismo y el "gran" esfuerzo que debéis hacer para pagar gastos de transporte, echándose flores sin parar sin bajar del trono en el que os habéis montado... De verdad que es flipante! Si las cosas se hacen bien, no hace falta justificarse con parrafadas y parábolas... Así va el país, gente con más cara que espalda. Basta ya de contestar y más humildad

    ResponderEliminar
  27. Queridos anónimos,
    nuestras respuestas están ya dadas en el post, en los comentarios y en nuestros seis años como empresa reflejados en este blog.
    Evidentemente nada de lo que digamos cambiará vuestro cabreo.
    Así que sólo os podemos desear que seáis felices y recomendarios no gastéis más tiempo con lo que os desagrada o irrita.
    Nosotros seguiremos intentándolo cada día :@) :@)

    ResponderEliminar
  28. http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ipago-en-especie-o-pago-en-especias

    ResponderEliminar
  29. A una empresa que desprecia la formacion universitaria y que no ve como un signo de respecto a quien le habla de Vd, no le auguro un gran futuro. Ah y no soy estudiante!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo no estudiante,
    no despreciamos la formación universitaria ni mucho menos.
    Pero para dedicarte a un trabajo creativo en comunicación, tal cual y como están planteadas ahora las carreras publicitarias y masters, sinceramente son bastante irrelevantes.
    Nos encanta la gente bien formada y educada. Son el futuro.

    ResponderEliminar
  31. Una persona bien formada que tiene que ganar mil euros por mes debe irse a trabajar de camarero, puesto que ahí gana más sin haber estudiado un carajo que en agencias como las vuestras, que no pagáis nada a los becarios. Si empezáramos a valorar el trabajo de los becarios, se formarían más graduados bien educados y habrían mejores agencias, estudios y creativos. Visiblemente, no compartís esta filosofía, y remuneráis el trabajo joven con humillantes tareas no remuneradas. Si os "encanta" la gente bien formada, eso tiene un precio. ¿Cómo hace una persona recién graduada que busca trabajo en agencias creativas que tiene que ganar dinero para pagarse la vida, si nadie les paga un duro?

    ResponderEliminar
  32. Querido anónimo,
    si lees detenidamente el post y nuestros comentarios, verás respondidas tus afirmaciones.
    Pero como parece evidentemente que nada de lo que digamos o escribamos cambiará vuestra opinión sobre nosotros, sólo os podemos recomendar no gastar más tiempo aquí y usarlo en propiciar el cambio. Nosotros lo intentamos cada día.
    Sinceramente creemos que os estáis equivocando de enemigo, pero es sólo nuestra opinión. Saludos :@) :@)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.