28 de septiembre de 2010

REFLEXIONES CERDAS. 003. HUELGA, USTED, MAÑANA

Siempre que hay una huelga o una manifestación nos suele suceder lo mismo: está claro quién o quiénes la organizan, pero no está tan claro el lema ni el objetivo de la protesta.

En unas horas estamos convocados a una huelga general. La organizan los sindicatos mayoritarios, eso sí lo tenemos claro. Pero en nuestra ciudadanía de a pie, esa que se salta las páginas de política de los periódicos y que no se traga telediarios de uno u otro signo, lo que se pide no lo está tanto.

¿Una huelga general contra la reforma laboral? ¿Después de tres años de crisis mal informada y mal encarada? ¿Por qué han tardado tanto?

Como empresa que somos, figuramos como empresarios. Y como trabajadores que también somos, figuramos como autónomos, de esos a los que no se puede despedir porque no tienen contrato con nadie. Con un motivo de huelga tan pobre como el que nos plantean, aparentemente estamos excluidos de la protesta de mañana. ¿Reforma laboral? ¿Ese es todo el problema?

Juramos que estamos deseando salir a la calle y protestar contra la precariedad de todo tipo (laboral, política, cultural e intelectual). Queremos gritar contra la falta de reflejos de los que nos dominan y de la complacencia del resto. Nos apetece cagarnos en la parálisis que sufren los políticos y las instituciones que están pensando ya en las elecciones del mes que viene, o en las de la primavera que viene o en las del año 2012.

Es posible que una de las razones por las que las manifestaciones contra la guerra de Irak tuvieron tanto éxito fue que el "No a la guerra" era un mensaje claro y directo. No importaba quién organizaba o contra quién se gritaba. La calle, la gente, quería hablar y las organizaciones de todo tipo supieron canalizar toda esa energía para llevarnos a la calle.

A veces se desestima el poder de un eslogan sencillo y directo. Por cierto, ¿cuál es el de mañana?

Nosotros mañana buscaremos alguna manera de protestar.

Quizás salgamos a la calle a hacer fotos y a colgarlas en este blog. Quizás hagamos huelga de posts. O quizás simplemente dediquemos unas horas a pensar qué podemos hacer nosotros por cambiar algo.

Aunque es posible que no nos hayamos enterado de nada.

Porsi, hemos traducido un párrafo de la web del Movimiento del 25:

"Son millones las personas que no podrán hacer huelga el 29-S: trabajadores y trabajadoras desempleadas, autónomas o falsas autónomas, con contratos temporales, parciales o que trabajan en negro, amas de casa, inmigrantes, empleadas domésticas, cuidadoras formales e informales, trabajadoras sexuales... Todas ellas no pueden arriesgarse a perder el puesto de trabajo o dejar de aportar un ingreso o unas atenciones fundamentales para su supervivencia y la de sus familias. En un contexto donde organizarse en el trabajo es difícil o imposible, hace falta crear redes y alternativas que se conviertan en nuevas formas de huelga frente al capitalismo salvaje.”


_______

PIGTURE: Ilustración de Franz Vesolt (merci :-) :-)

_______


COPYLEFT. This is a free and NO €OST work, you can copy, distribute and modify it. Feel free to invite us to a beer if you make any money out of this.

4 comentarios:

  1. Tu reflexion cerda tiene toda la razon bajo el punto de vista de usted.

    ResponderEliminar
  2. :-) :-)

    Efectivamente es nuestro punto de vista.
    Un punto de vista que suele ser cambiante, a veces contradictorio (las verdades absolutas son escasas), pero que en general apunta hacia una misma dirección.

    Pero sobre todo, el nuestro es un punto de vista que busca escuchar otros y enriquecerse con ellos.
    ¿Cuál es el tuyo?

    ResponderEliminar
  3. ACABADA LA JORNADA DE HUELGA, COPIAMOS Y PEGAMOS EL DIÁLOGO Y LOS COMENTARIOS DEJADOS EN NUESTRO MURO DE FACEBOOK ALREDEDOR DE ESTE POST (parte 1/2):

    Laura Sala. Totalmente de acuerdo
    14 hours ago
    ---
    Carlitos y Patricia. El resto, ¿qué pensáis?
    Nosotros quisiéramos aportar nuestro granito de arena colectivo a la reflexión...
    13 hours ago
    ---
    Ferriol Tugues. Estoy de acuerdo con que no hay un lema claro. Creo que si fuera "A la mierda todos los políticos de este país" la hubiera hecho. Creo que muchos otros autónomos y empresarios se hubieran sumado a la huelga también. Van tarde y mal:
    http://www.youtube.com/watch?v=Xe-_U_DteQY&feature=related
    13 hours ago
    ---
    Dany Rodriguez. Estoy totalmernte de acuerdo con vuestro punto de vista!!!
    Y es que, precisamente ayer, tuve una pequeña discusión con una amiga y mi punto de era exactamente el mismo que el vuestro. Reforma laboral??? Pero no se tendría que haber hecho una huelga antes de que se aprobase esa "Reforma Laboral"?? En vez de tanta Reforma, bajo mi punto de vista "zurcido culéiro", no sería mejor ayudar un pelín a las empresas para que no tengan que despedir a sus trabajadores por las enormes cargas fiscales a las que están sometidas??? Aumentos abusivos de IVA, por el "artículo 33", y demás!!???
    HUELGA GENERAL??? ANDA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Yo no me puedo permitir ir a la huelga. Si cierro no facturo y si no facturo no como!
    13 hours ago
    ---
    Marta Toro. Necesitamos tener una sociedad consciente de que la política es muy importante. Consciencia no significa hacer o dejar de hacer algo un dia, se debe "trabajar" cada dia. Si fuese solo la reforma laboral lo que estuviese mal, estaríamos mejor. El problema es estructural. Los sindicatos deberían hacer autocrítica, y aplicarse su propio cartel "Así, NO" a esta huelga. Y ya de paso sea dicho, enfrentar a la clase trabajadora: piquetes vs. esquiroles; definitivamente no es una buena idea. La libertad hay que tomarla para desayunar...
    12 hours ago
    ---
    Carlitos y Patricia. Nuestra duda es si es mejor hacer algo (aunque sea tarde y con un lema equívoco) que no hacer nada.
    Pero sobre todo, nos gustaría saber qué podemos hacer realmente para cambiar algo...
    12 hours ago
    ---
    Dany Rodriguez. Tanta ayuda económica a los bancos no repercutida a las empresas??
    De qué han servido esas ayudas a los bancos si luego no me actualizan mi póliza de crédito???
    SUCH A SHAME!!!!!!!!!!!
    12 hours ago
    ---

    ResponderEliminar
  4. CONTINUA LOS COMENTARIOS ANTERIORES
    (parte 2/2)

    Nat Se Che. La pena es que al final siento que ni en las urnas realmente puedo hacer nada....la falta de identidad política representante de muchos colectivos españoles hace que cada vez tengamos mas adversión a las urnas, menos fe en cualquiera de los candidatos a dirigentes.....ALGO SE DEBE PODER HACER, POR SUPUESTO pero yo sinceramente no se como.
    12 hours ago
    ---
    Ferriol Tugues. El problema de fondo és de democracia. Dirán que podemos dar nuestra opinión en las urnas, pero es mentira. En las urnas solo puedes votar partidos, ni siquiera podemos votar personas en las que confiemos. ¿Como protestar contra esto?
    12 hours ago
    ---
    Carlitos y Patricia. A nosotros nos interesa mucho el creciente poder y representación de partidos y movimientos como el Partido Pirata, defensores de temas muy concretos y que nacen y se movilizan en la red...
    Quizás sea el futuro. Sustituir partidos nacionalistas de todo tipo por partidos temáticos (aunque mejor esto lo dejemos para otra reflexión cerda :-) :-)
    12 hours ago
    ---
    Carlitos y Patricia Acaba de pasar una turba (¿o deberíamos decir turbia?) por debajo de nuestros balcones destrozando y amenazando a los tenderos.
    El pueblo metiéndose con el pueblo en nombre de la anarquía.
    Qué sinsentido.
    Qué anacronismo.
    8 hours ago
    ---
    Mabel Vallet. Por aqui ha pasado una turba que se hace llamar Antisistema para destrozar al de siempre y acojonar a los demás...
    6 hours ago
    ---
    Rafael Aguilar. Anacronismo total!! se sigue actuando como hace 200 años, si yo fuera "el sistema" estaría encantado de que los "antisistema" hagan lo que hacen desde luego. lo que es curioso es que tod@s parecemos hartisimos tanto de sindicatos como de partidos, no podemos quedar un dia y hacer una huelga nosotros, los que en definitiva les estamos pagando para que nos gobiernen?
    4 hours ago
    ---
    Romi Montane. Bien Rafael, pues quedemos, somos todos creativos y jóvenes, hay mucho por cambiar pero lo tendremos que hacer nosotros y no esperar a que otros vengan. Los políticos ya sabemos, los sindicatos lo mismo : solo quedamos los que trabajamos. Si echais un vistazo a la historia siempre han sido los que trabajan y pagan los que acaban cambiando el sistema. Copio una frase del 25-S " hace falta crear redes y alternativas que se conviertan en nuevas formas de".... trabajo y de vida !
    4 hours ago
    ---
    Carlitos y Patricia. Hemos cerrado este día de huelga general dando una vuelta por nuestro barrio, que es el centro de manifestaciones de la ciudad.
    Y la sensación a pie de calle es de que la huelga ha servido para muy poco.
    Sin haber visto telediarios ni periódicos, nos parece que mañana poco habrá cambiado.
    Los discursos de unos y otros, serán los de siempre. Guerras de cifras, autopalmadas de felicitación, titulares huecos y a la siguiente.
    Tampoco tenemos el feeling de que esto haya sido el germen de un movimiento ciudadano con algo de recorrido. Nos interesó el Movimiento del 25 (seguro que hay otros mucho similares), pero la sensación es que los alborotadores descerebrados y el decadente espíritu del 68 se acabaron imponiéndose.
    Y ni siquiera parece que el día de huelgas y manifestaciones haya servido para que la gente libere la tensión, la rabia y mala leche acumulada durante tanto tiempo. Los destrozos, pintadas y signos de protesta son comparables a los de cualquier día de celebración vandálica de un título de fútbol.
    Lo dicho: sensación de absoluta inutilidad de este día de huelga.
    Ojalá nos equivoquemos.
    6 minutes ago

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.