29 de mayo de 2009

¡¡¡¡¡SOMOS RICOS!!!!!

Nos vamos de summit a Mallorca hasta el miércoles.

Y eso que no tenemos capitales en el banco ni socio capitalista que nos avale.
Tampoco tenemos acciones ni Letras del Tesoro.
No tenemos piso ni propiedades ni terrenos.
No tenemos coche.
Y nuestra oficina, esta a la que llamamos La Casa, es de alquiler.
Pero sucede que el martes todo un Catedrático de Estructura Económica del elitista Institut Quimic de Sarriá nos dijo precisamente eso: “Chicos, sois muy ricos”.
Como contábamos hace unas entradas, el martes dejamos La Casa y nos fuimos a la parte alta de la ciudad a visitar al profesor Santiago Niño Becerra, al que no conocíamos y del que hasta hace unas semanas nunca habíamos oído hablar.
Santiago acaba de escribir un libro de título muy explícito: “La Crisis del 2010”.
Su tesis obviamente bien documentada es que hoy es como si estuviéramos en septiembre de 1928, pocos meses antes del estallido del crack del 29 y que por tanto, lo peor está por venir.
Podéis leer más sobre su libro aquí o googleando o directamente comprarlo, que tocar y oler el papel sigue molando. Avisamos eso sí de que cuando acabas la lectura quedas un tanto acongojado ante la posibilidad de que lo que cuenta pueda pasar.

Pero la razón por la que contactamos a Santiago para sentarnos a conversar por conversar con él fueron las conclusiones que él plantea raíz de esta ¿hipotética? crisis sistémica del 2010.
Las resumimos en frases sacadas de sus entrevistas y de nuestra charla con él:

"Viviremos de acuerdo con las necesidades, no con los deseos"
“El realmente rico será el que cree valor, el que tenga una altísima productividad”
“La gente que consume y no genera lo tiene francamente mal.”
“Hasta ahora, lo esencial ha sido el individuo. Vamos hacia un sistema grupal, consciente de que el todo es mayor que la suma de las partes, colaboraciones, asociaciones.”
“Conceptos como utilidad, eficiencia y aprovechamiento van a ser protagonistas, así como colectivo, coordinación, y colaboración.”
“Ha llegado el momento de responsabilizarnos de nuestra propia vida.”
“Antes de comprar cualquier cosa, que cada cuál se pregunte si verdaderamente lo necesita”
“A partir de ahora la pregunta básica será: ¿para qué?”

Para algunos estas palabras suenan a comunismo, y como sucede que muchos entienden el comunismo como lo contrario al capitalismo, muchos directamente se niegan a escuchar.

Nosotros, que además de sentirnos políticamente agnósticos como el profesor Santiago Niño, también creemos en la oferta y en la demanda al tiempo que creemos en el car sharing y en el bicing, en la colaboración y en el alquiler, en el trueque, en la responsabilidad social compartida y en el granito de arena, proponemos hablar de Comunismo Capitalista.

Y en esa manera de entender el mundo y el mercado, colaborando y compartiendo al tiempo que intentamos vivir cojonudamente, esperamos seguir siendo cada día más ricos.


...

A pensar en esto y en mucho más, sintiéndonos más que nunca personas ricas y privilegiadas, nos vamos de summit a Mallorca :-) :-)


1 comentario:

  1. Está muy bién la teoría pero cómo se entiende capitalismo si cada uno se reponsabiliza y se pregunta antes de realizar una compra si realmente lo necesita?. A mi parecer, son dos conceptos incompatibles dónde el mercado no lo podría aguantar. Me refiero al capitalismo más rabioso que es en el que estamos sumergidos.
    Entonces pues, cómo se llevará en la práctica?.
    Laura
    PD: Carlitos, resérvame uno para cuando llegue.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.