19 de noviembre de 2008

GRRR (UNA PEQUEÑA HISTORIA A BASE DE FRASES HECHAS)

rosa llop nos pidió un artículo para el mítico GRRR hablando sobre nuestras tarjetas de visita.
y hoy nos ha llegado la revista con una tarjeta de agradecimiento de rosa.
no hay nada que agradecer.
siempre nos lo pasamos bien colaborando. aunque a veces hablar de uno mismo sea complicado :-) :-)

(ahí abajo, el artículo original)




UNA PEQUEÑA HISTORIA A BASE DE FRASES HECHAS

Te pasas toda tu carrera poniéndoles voz y cara a marcas y clientes de todo tipo, haciendo que sus productos y sus propuestas lleguen a la gente y se vendan, hasta que un día te llega el encargo más difícil que nunca tuviste: hacer eso con tu propia marca.

En casa del herrero, cuchillo de palo (dicho de nuestras abuelas)
(Esta es una pequeña historia de frases hechas, de refranes que se cumplen, de leyes inmutables a las que haces caso y de otras que te pasas por ahí mismo. Y sobre todo, una pequeña historia de cómo convertir el complicado reto de definir tu imagen en algo divertido y útil).

Sólo sé que no se nada (Sócrates)
Imaginamos que cada uno tendrá su propia historia de cómo empezó su empresa, sea un estudio, una agencia o una charcutería. La nuestra viene dada por las circunstancias y por el momento. El caso es que cuando decidimos crear nuestro propio "algo" teníamos un par de cosas claras, y otros doscientos o trescientos millones de cosas por decidir.

Zapatero a tus zapatos (este dicho popular, se lo apuntamos a nuestras madres)
La cosa que teníamos clara era que nos íbamos a llamar "Carlitos y Patricia" (pudo ser al revés, pero eso es otra historia). Y la otra cosa que sabíamos era que nosotros no nos encargaríamos de nuestra propia imagen. Nos resulta sencillo tomar decisiones de comunicación para otros, pero nos resultaba muy complicado hablar de nosotros mismos, muy difícil no caer en la eterna duda de si lo que se está haciendo es suficientemente bueno y esas cosas. Así que nuestra identidad la haría alguno de los muchos grandes diseñadores gráficos que conocemos, alguno de los cuales, buenos amigos, ya se había ofrecido desinteresadamente a hacerlo (gracias, vosotros sabéis quiénes sois).

Good things come to those who wait (eslogan de Guinnes)
En mayo de 2007 teníamos un Carlitos y Patricia S.L registrado, sin oficina definitiva, sin clientes, pero con muchas visitas y contactos por hacer. Y no teníamos ni tarjetas, ni idea de cómo las íbamos a hacer. Pero tampoco teníamos prisa. De nuestra última agencia teníamos más de 300 tarjetas sin usar (durante 7 años allí apenas dimos unas cuantas), y nos pareció una buena idea reciclar aquellas preciosidades hechas con tinta fluo, papel de 280 gramos y stamping. Así que en esos primeros meses, cada vez que necesitábamos dar una tarjeta, sacábamos nuestro Pilot V5 y delante de nuestro interlocutor las personalizábamos con un simple prefijo que decía EX- y nuestra dirección provisional. Una manera de decir de dónde veníamos, de decir que creemos en el reciclaje, y de decir que estábamos creando algo nuevo sin prisas. Alguna gente, como un señor político de la Generalitat, vio aquello con estupor y cierto desprecio (evidentemente, no éramos lo que necesitaba).

Repetition makes reputation and reputation makes customers (frase de Elizabeth Arden)
Lo bueno que tiene ser cliente de uno mismo, es que conoces el producto y a sus dueños más que nadie. Y ellos, que eres tú, no se van a conformar con algo que no te convenza al cien por cien. Qué jodido es engañarse a uno mismo. Dicho esto, pronto tuvimos claro que una imagen y una papelería, aunque estuviese hecha por el Gran Tibor bajado del cielo para la ocasión, no nos iba dejar contentos. Día a día, nuestra definición de lo que queríamos ser se encaminaba hacia ser una compañía siempre cambiante, adaptable según proyecto, cliente o simplemente, por la necesidad de hacer algo nuevo. Muy poco ortodoxo para un gurú del branding. A la señora Elizabeth Arden y a otras mil marcas les ha funcionado la repetición en forma de colores corporativos y toda esa vaina, pero para nosotros Repetirse es Aburrirse (esta frase es nuestra).

Del Cerdo se Aprovecha Todo (dicho popular, posiblemente originario de las mesetas extremeñas)
Con nuestros ojos abiertos buscando "la cosa" que pudiese originar nuestra idea de tarjetas y papelería e imagen de marca, quiso la suerte en la que creemos más bien poco que nos encontramos con un artículo sobre "2007. Año del Cerdo de Oro en el horóscopo chino", algo que sólo ocurre cada 600 años y que significa prosperidad y fortuna. Y de ahí hicimos conexión con un hecho hasta entonces irrelevante en nuestras vidas: tanto Carlitos como Patricia, nacidos en 1971, están bajo el signo del cerdo en el horóscopo chino. Y de ahí saltamos a pensar que el cerdo nos parecía un animal icónico que podría representarnos muy bien. Si nuestra agencia mítica St. Lukes tenía un toro con alas como icono, ¿por qué no tener nosotros un cerdo? La idea de tener siempre un jamón en la oficina también nos seducía. Estábamos cerca.

Colabora o Desaparece (frase de autor anónimo)
No nos hemos inventado nada. No creemos que nunca lo hayamos hecho. Pero desde luego, nos gusta probar y experimentar aquí y allá, generar cosas nuevas que nunca antes hayamos hecho. Y nos gusta colaborar con y para gente con talento, con amigos cercanos y con gente de la que somos fans aunque nunca nos hayamos visto. "Uno tiene la fuerza de sus contactos" que leímos en un libro.

De todo esto nace "The Golden Pig Project", El Proyecto Colaborativo para la Identidad Corporativa Siempre Cambiante de Carlitos y Patricia. Un brief sin fecha de caducidad, abierto a todo tipo de talento, para que quien quiera desarrolle una pieza o las que quiera para la identidad corporativa de Carlitos y Patricia. De ahí, de momento, salen más de 30 colaboraciones felices con amigos y perfectos desconocidos (gracias a todos), que nos han regalado con ideas maravillosas para papelería, postales, músicas para nuestro contestador, fondo de escritorio e incluso un regalo de navidad para los buenos clientes. Todos los trabajos y sus autores están en thegoldenpigproject.com.

De ahí también salen las tarjetas que ilustran este artículo, algunas de las cuales están ya producidas y otras se irán produciendo a medida que la economía lo permita ("el dinero, ese villano").

El brief sigue abierto y tú estás invitado e invitada a participar.

Una excusa para hacer algo juntos.

Aunque avisamos que seguramente no somos los mejores clientes con los que trabajaste :-) :-)

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