20 de noviembre de 2013

LECCIONES DE ALGUIEN QUE BUSCA TRABAJO


Ayer recibimos un porfolio de Rodrigo. Para ser exactos, un Porkfolio. Y empezando en cómo nos lo hizo llegar, de él se pueden sacar muchas lecciones.
La lección más importante es SÉ DIFERENTE. Quieras trabajar en una empresa, o busques encontrar un nuevo cliente, no te limites a hacer lo que todo el mundo hace. Ser diferente, además, puede ser muy sencillo. Esa es la segunda lección: LO SIMPLE FUNCIONA.
En un mundo digital, en el que "todo está en google", comunicarte analógicamente funciona y te diferencia.
Hacía mucho que no recibíamos un porfolio tocable entregado en mano. Los trendspotters del mundo han inventado el palabro Phygital para reconocer que lo físico, la experiencia tocable en 3D, el face to face, los besos y los libros de papel siguen siendo lo que realmente mola en el mundo digital que nos rodea. Quizás por eso los bebés flipan con arrastrar los deditos las pantallas de los móviles de sus papis.
Pero aún hay más lecciones que aprendemos del porkfolio de Rodrigo.
CONOCE A TU PÚBLICO. Ponte en su piel. Imagina lo que les gusta, lo que hacen, lo que comen y cómo se comportan. No es complicado, simplemente se trata de pensar y dejar un rato de lado tus gustos personales.
Cada vez que recibimos un correo de un potencial proveedor o de alguien pidiendo conocernos que empieza con "Estimados señores" se nos ponen los pelos de punta. Y aunque seguimos leyéndolos todos, la realidad nos demuestra que ninguno de esos correos resulta realmente interesante (para nosotros).
La cultura del spam ha calado en nuestra sociedad, y hoy la gente espera conseguir un trabajo o un cliente enviando cientos o miles de correos a bases de datos de empresas encontradas aquí o allá. Puede (lo dudamos) que eso funcione, pero hay otras maneras.
A la hora de buscar un trabajo o de intentar conseguir un cliente, deberían seguirse las estrategias de enamoramiento: más que lanzarse a todo lo que se mueve, SELECCIONA entre todas las posibilidades y dedica un poco de tiempo a pensar en cada uno de tus candidatos. Y entonces, PIENSA EN CÓMO CAPTAR SU INTERÉS y tírate a la piscina sin remilgos.
Rodrigo nos ha demostrado que se ha tomado tiempo en conocer algo de Carlitos y Patricia. En nuestro caso no hay que investigar mucho para saber que las cosas cerdas nos hacen gracia, así que su porkfolio está lleno de cosas cerdas. ¿Obvio? Puede ser. ¿Eficaz? Seguro.
Sobre todo porque al final de su porkfolio nos dejaba una nota escrita a mano en la que nos decía que le encantaría sentarse con nosotros y enseñarnos su otro porfolio, ese en el que con toda seguridad nos mostrará todo su talento. ¡Bravo!
Esa es la última lección. Encuentra la manera de INICIAR UNA CONVERSACIÓN. El resto, sea lo que sea que busques, saldrá a partir de ella.

Rodrigo, te llamamos en breve.

(a continuación algunas de las páginas cerdas del porkfolio de Rodrigo... en la última página, la de Uncle Sam a Rodrigo, que es director de arte, le faltó un detalle de redactor: I Want to PORK With You ;@) ;@)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.