9 de diciembre de 2010

LA NUEVA TRADICIÓN NAVIDEÑA DE LA CASA: LA CAMPAÑA MUJI XMAS


Aparentemente no somos muy de tradiciones navideñas, pero en los 3 años que llevamos en La Casa vamos acumulando ya unas pocas: la lotería, el posado navideño, el jamón... y por segundo año consecutivo, la campaña MUJI de navidad.
¡Nos encanta repetir tradiciones!

El año pasado para la acción MUJI Xmas rescatamos otra tradición: El Amigo Invisible fue el protagonista de la campaña.
Haber vuelto a repetir campaña con El Amigo Invisible era una posibilidad para este año. A fin de cuentas, con lo ajustado de los presupuestos que manejamos para MUJI, en todas las acciones que hacemos juntos siempre quedan un montón de ideas por implementar y siempre nos quedamos con la sensación de que las ideas podrían estirarse más.
Pero después de valorar esta posibilidad, decidimos que para este año necesitábamos algo mucho más japonés. A fin de cuentas, con la excepción de El Amigo Invisible, todas nuestras campañas para MUJI siempre han buscado resaltar su carácter japonés: las 10.000 flores de origami, el amuleto teru-teru, el diccionario español-japonés y las maletas sutsukesu lo demuestran.

Nos pusimos a reflexionar sobre las navidades en Japón. Allí todas las tradiciones son diferentes, y todas las celebran a su manera. Por ejemplo, la noche del 24 de diciembre es la noche de las parejas, que llenan los love hotels en una manera muy suya de celebrar el día del amor universal.
Y entonces llegamos a hacernos una pregunta: ¿Cómo sería Papá Noel si fuera japonés?
Con una máquina expendedora por cada 20 japoneses, encontramos una respuesta perfecta:
SI PAPÁ NOEL FUERA JAPONÉS, SERÍA UNA VENDING MACHINE (que por supuesto, conseguiría sus regalos en MUJI).
El protagonista de la campaña MUJI Xmas sería la MUJI Noel Machine.
Ahora, tocaba construirla.

Volvimos a hacer equipo con Juancris, con el que creamos los personajes de las sutsukesus este verano. Él pondría cara y ojos a nuestro Papá Noel.
Con la inestimable ayuda de Stephan (gracias!!!), encontramos a Juan, el constructor que haría una réplica de vending machine con forma de Papá Noel. La máquina tenía que permitir que una persona dentro, cómodamente sentada, pudiera mover la máquina y sus grandes brazos, y también repartir flyers. El escaparate con productos MUJI, la cabeza rotatoria, las luces e incluso la ranura de la moneda eran otros detalles que añadimos a nuestro personaje.

(Las acciones que hacemos para MUJI están centradas en llevar tráfico a las cuatro tiendas que MUJI tiene actualmente en España, de manera que la acción principal de todas ellas siempre gira alrededor de un reparto de flyers al que siempre damos una vuelta: hemos regalado flores de origami con premio directo a recoger en tienda, hemos entregado amuletos teru-teru que te recordaban que si pasabas por tienda podrías participar en un sorteo de un viaje a Japón, este verano regalamos identificadores de maleta-personaje que para sí los quisiera Iberia y estas navidades lo que repartimos son monedas-cupón para rellenar y entregar en tienda con las que puedes ganar bonos-regalo de 300 euros.)

Además de esta acción promocional, siempre buscamos que lo que hacemos llegue a mucha más gente, para lo cual nos apoyamos en las posibilidades de internet usando sus herramientas de bajo coste. Creamos perfiles en facebook y los movilizamos, hacemos peliculitas y las colgamos en youtube para que la gente pueda pasarse, creamos newsletters a partir de la base de más de 10.000 emails que hemos generando con las acciones anteriores, creamos contenido para blogs e historias para la prensa...
Por eso este año a nuestra MUJI Noel Machine decidimos hacerle una sesión fotográfica doble con Las Coleccionistas.
Primero una sesión de fotos de estudio.
Y luego, una sesión de fotos de acción en la calle.
Hemos creado el perfil mujinoelmachine en flickr en el que están todas las fotos y en el que iremos subiendo videos y las fotos que pueda enviar la gente. Y hemos hecho un póster edición limitada a partir de un collage hecho por Las Coleccionistas (habrá una pequeña cantidad de pósters para los fans de MUJI y también para los amigos de La Casa :-) :-)
El viernes 9 y el sábado 10 la máquina estará en L'Illa Diagonal, justo antes de montar en su trineo mecánico y marchar a Madrid donde seguirá repartiendo regalos en las tiendas de Fuencarral y Goya a partir del 15 de diciembre.
De momento, en los dos primeros días de reparto la respuesta en la calle ha sido fantástica. La MUJI Noel Machine es un imán para niños y no tan niños. La gente se tira fotos con ella y la urna con papeletas-moneda de la tienda de Rambla Catalunya está a rebosar, lo mismo que la tienda.
A la espera de ver cómo evoluciona esta pequeña acción hecha con gran mimo y detalle, nos quedan algunas preguntas en el aire:
¿Hasta dónde podríamos haber llegado si esta acción fuese para una gran marca de esas con presupuesto de cientos o millones de euros? ¿Una serie animada a lo Ultraman? ¿Máquinas que funcionan de verdad y que encuentras en cada esquina? ¿Una versión iPhone APP? Y una pregunta más: ¿nos traemos la MUJI Noel Machine a La Casa cuando terminen las navidades?

Con o sin grandes presupuestos, lo que tenemos claro es que sólo queremos trabajar junto a marcas amables, audaces y con alma. Como MUJI.
Domo Arigato どうもありがとう

7 comentarios:

  1. ¡Hola chicos!

    He descubierto vuestro blog justo a tiempo para la campaña de Navidad, jeje.

    Me encanta Muji y estoy deseando que la vending machine llegue a Madrid para pasarme a verla, una idea genial, como las anteriores. ¡Muchas felicidades!

    Os espero en mi blog de viajes si os apetece.

    ¡Un besito!

    Susana.
    www.vuelo-directo.blogspot.com

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  2. Es super chulo! Felicidades por el trabajo!!!

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  3. Hola big pigs, mola muchísimo la máquina, totalmente japofuji. Mejor hacer una sóla pero bien que tener mucho presu para enviar los christmas del Corte Inglés no? Enhorabuena,
    A-maiale..
    (uscola)

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  4. gracias por las buenas palabras!!!
    no os perdáis el making of fotonovelado:

    http://undiaenlacasadecarlitosypatricia.blogspot.com/2010/11/making-of-fotonovela-de-una-sesion-de.html

    besos y 2011 de proyectos como éste.

    :-) :-)

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  5. Muy buena idea que recore la web hasta Paris.
    Seguir asin chicos.

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  6. rEGALÁDMELA A MIIII XD
    Seguramente con mas presupuesto no se os ocurrirían cosas tan guays, los impedimentos son lo que nos extruja el cerbro!! aunque sois unos fieras!

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  7. Flequillo, seguiremos asíN, prometemos. Incluso iremos más.

    Esperamos que hacer la campaña de MUJI Xmas se convierta en una tradición más en La Casa.

    Y esperamos que lo que hagamos en el futuro tenga muchos más recursos. Los recursos bien utilizados siempre ayudan a llegar a más gente... ¿no hubiera molado que MUJI Noel Machine felicitara la navidad en la tele después del mensaje del rey?

    :-) :-)

    Ho, ho, ho!!!!

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