Reiniciar.
Reinventarse.
Reorganizarse.
Regenerarse.
Reevolucionar.
Restart.
RESET.
Este 31 de diciembre Carlitos y Patricia cumple 8 años.
Y para empezar nuestros siguientes 8 años, este 1 de enero en Carlitos y Patricia iniciamos un RESET.
Allá en 2008 cuando empezamos esta poco convencional "compañía de ideas" llamada Carlitos y Patricia, Lehman Brothers aún estaba operativa y se concedían hipotecas a tutiplén; Facebook era algo sólo para los enterados, nadie sabía lo que era un hashtag y a los hipsters aún no les habían crecido las barbas.
En 2008 nuestro modelo de estructura basado en un pequeño equipo de dirección estratégica y creativa apoyado por un ecosistema de talento externo era aún algo poco convencional, ya que la crisis no había puesto el sistema patas arriba. Y tampoco se trabajaba "por proyectos".
Ocho años después ha llegado el momento de reiniciarse. Porque el mundo ha cambiado. Porque la industria ha cambiado. Porque las y los que hacemos Carlitos y Patricia hemos cambiado. Porque el cambio siempre es positivo. Porque creemos en el espíritu "always in beta". Y sobre todo, porque apetece.
Nuestro RESET no será el Sabbatical de Sagmeister (ya nos gustaría tener el poderío de parar durante un año), aunque muchas de las razones que le mueven a hacerlo cada siete años también son las nuestras. Nos inspiran El Bulli que cerró para reconvertirse en otra cosa; R/GA que se reinventa cada nueve años cambiando su modelo de negocio (y llevan ya 4 reinvenciones); y el Noma, que cambia su modelo y su emplazamiento para que el entorno se funda con su nuevo menú. Si hay que buscar inspiración para el cambio y la innovación, mejor inspirarse en los buenos :@) :@)
Nos hemos marcado tres meses para hacer el RESET, aunque bien pueden ser seis. Y como queremos que el resultado de este RESET esté libre de sistemas heredados, nos despediremos de nuestra oficina, La Plaza, y de paso de la mayoría de las cosas que hay en ella. Lo que vendrá después de RESET no será una oficina, eso ya lo tenemos claro. Del core team no nos desprendemos, aunque este tiempo de RESET lo aprovecharemos para replantearnos también el cómo trabajamos.
Además aprovecharemos para empujar más que nunca nuestros proyectos paralelos empezando por nuestro proyecto social 1010 WAYS TO BUY WITHOUT MONEY que está en fase de convertirse en fundación. Sea lo que sea que se inicie después del RESET, esos proyectos propios serán una parte muy importante de lo que hagamos.
Como compañía, estos meses de RESET significarán seguir más activos que nunca, en lo que hemos llamado "Business As Unusual". Los proyectos sobre la mesa quedarán cerrados a final de año, y desde ya hemos empezado a sembrar los nuevos. Tenemos claras muchas de las lineas de actividad futuras puesto que algunas ya están en marcha. Aprovecharemos estos meses para comentarlas con clientes y colaboradores, para incubar nuevas áreas de actividad y para acelerar algunas áreas de negocio. Posiblemente abriremos algún canal social para ir contando el día a día de nuestro RESET y para recibir opiniones. Usaremos este RESET para charlar y escuchar con más tiempo del que nos ha permitido el frenético día a día del trabajo actual.
Desde ya, abrimos la conversación en whatsnext@carlitosypatricia.com
Antes de todo esto, os esperamos en nuestra fiesta RESET de fin de año y fin de ciclo. Ocho años bien merecen una buena resaca.
------
F.A.Q. (FREQUENTLY ASKED QUESTIONS)
Este 31 de diciembre Carlitos y Patricia cumple 8 años.
Y para empezar nuestros siguientes 8 años, este 1 de enero en Carlitos y Patricia iniciamos un RESET.
Allá en 2008 cuando empezamos esta poco convencional "compañía de ideas" llamada Carlitos y Patricia, Lehman Brothers aún estaba operativa y se concedían hipotecas a tutiplén; Facebook era algo sólo para los enterados, nadie sabía lo que era un hashtag y a los hipsters aún no les habían crecido las barbas.
En 2008 nuestro modelo de estructura basado en un pequeño equipo de dirección estratégica y creativa apoyado por un ecosistema de talento externo era aún algo poco convencional, ya que la crisis no había puesto el sistema patas arriba. Y tampoco se trabajaba "por proyectos".
Ocho años después ha llegado el momento de reiniciarse. Porque el mundo ha cambiado. Porque la industria ha cambiado. Porque las y los que hacemos Carlitos y Patricia hemos cambiado. Porque el cambio siempre es positivo. Porque creemos en el espíritu "always in beta". Y sobre todo, porque apetece.
Nuestro RESET no será el Sabbatical de Sagmeister (ya nos gustaría tener el poderío de parar durante un año), aunque muchas de las razones que le mueven a hacerlo cada siete años también son las nuestras. Nos inspiran El Bulli que cerró para reconvertirse en otra cosa; R/GA que se reinventa cada nueve años cambiando su modelo de negocio (y llevan ya 4 reinvenciones); y el Noma, que cambia su modelo y su emplazamiento para que el entorno se funda con su nuevo menú. Si hay que buscar inspiración para el cambio y la innovación, mejor inspirarse en los buenos :@) :@)
Nos hemos marcado tres meses para hacer el RESET, aunque bien pueden ser seis. Y como queremos que el resultado de este RESET esté libre de sistemas heredados, nos despediremos de nuestra oficina, La Plaza, y de paso de la mayoría de las cosas que hay en ella. Lo que vendrá después de RESET no será una oficina, eso ya lo tenemos claro. Del core team no nos desprendemos, aunque este tiempo de RESET lo aprovecharemos para replantearnos también el cómo trabajamos.
Además aprovecharemos para empujar más que nunca nuestros proyectos paralelos empezando por nuestro proyecto social 1010 WAYS TO BUY WITHOUT MONEY que está en fase de convertirse en fundación. Sea lo que sea que se inicie después del RESET, esos proyectos propios serán una parte muy importante de lo que hagamos.
Como compañía, estos meses de RESET significarán seguir más activos que nunca, en lo que hemos llamado "Business As Unusual". Los proyectos sobre la mesa quedarán cerrados a final de año, y desde ya hemos empezado a sembrar los nuevos. Tenemos claras muchas de las lineas de actividad futuras puesto que algunas ya están en marcha. Aprovecharemos estos meses para comentarlas con clientes y colaboradores, para incubar nuevas áreas de actividad y para acelerar algunas áreas de negocio. Posiblemente abriremos algún canal social para ir contando el día a día de nuestro RESET y para recibir opiniones. Usaremos este RESET para charlar y escuchar con más tiempo del que nos ha permitido el frenético día a día del trabajo actual.
Desde ya, abrimos la conversación en whatsnext@carlitosypatricia.com
Antes de todo esto, os esperamos en nuestra fiesta RESET de fin de año y fin de ciclo. Ocho años bien merecen una buena resaca.
------
F.A.Q. (FREQUENTLY ASKED QUESTIONS)
¿Cómo definiríais Carlitos y Patricia?
Carlitos y Patricia ha sido una compañía creativa independiente con vocación internacional, nacida en 2008 en Barcelona, que ha generado y desarrollado todo tipo ideas para marcas al grito de "no more fucking boring brands". Al menos esto ha sido hasta el 31 de diciembre de 2015 :@) :@)
¿Por qué hacer RESET?
RESET para reconectar con muchas de las cosas que se han quedado en el camino, empezando por la misión que nos pusimos allá en 2007 cuando estábamos aún en fase beta: TO CREATE THE BRANDS THAT WILL CHANGE THE WORLD.
RESET para seguir trabajando para personas y no para empresas.
RESET para incrementar nuestro compromiso con la sostenibilidad económica, ética y mental.
ALWAYS IN BETA ha sido otro de nuestros mottos y esta vez queremos cumplirlo estrictamente, volviendo "al garaje" de nuestros inicios, sin ideas ni estructuras preconcebidas. Hacemos RESET, aunque mantenemos las mismas ganas rock&roll de siempre.
Empresarialmente, ¿hay razones para hacer este cambio?
No y sí. No, porque tras haber superado y surfeado lo más duro de la crisis y empezar a notar el repunte en la actividad, podríamos seguir y crecer aprovechando el viento favorable. Sí, porque el modelo de negocio que se ha asentado tras la crisis, en el que la producción de las ideas tiene más importancia que nunca, se aleja de nuestro core business basado en la dirección estratégica y creativa para marcas. Además, creemos que una empresa creativa que periódicamente no cambia de manera radical, pierde capacidad de innovación y disrupción, que son también parte de nuestra misión como empresa y de nuestro valor como personas.
¿Existe vértigo al tomar una decisión así?
Siempre. Mucho. Y que no falte. Sabemos que este RESET nos sacará de nuestro lugar de confort, planteará retos y generará dudas. Ya lo está haciendo. Pero acostumbrados a trabajar sobre "el papel en blanco" es algo que conocemos y que disfrutamos. De hecho, seguir teniendo ese cosquilleo en el estómago ante lo desconocido es uno de los motivos por los que hacemos este RESET.
¿Qué dicen vuestros clientes?
Todas las marcas y empresas con las que mantenemos algún tipo de colaboración y amistad lo han recibido muy bien, aunque en algún caso haya significado renunciar a producir algún proyecto durante los primeros meses de 2016 (en otros casos, se han generado nuevas oportunidades de colaboración en el ámbito de la creación de marca, que seguro será una parte muy importante de nuestra actividad futura).
A título personal todos los comentarios son de admiración y expectación, incluso algunos de envidia sana, y estamos convencidos de que las colaboraciones que queden en pausa volverán a reiniciarse con más ilusión que nunca.
¿Qué Carlitos y Patricia saldrá tras el RESET?
Casi con toda seguridad, el resultado será una compañía muy muy diferente. La idea es que este reinicio sirva para reinventarnos. Más que hacer un simple "upgrade", este RESET servirá para instalar un nuevo "sistema operativo" desde cero.
De hecho, quién sabe si la nueva Carlitos y Patricia se llamará Carlitos y Patricia :@) :@)
Carlitos y Patricia ha sido una compañía creativa independiente con vocación internacional, nacida en 2008 en Barcelona, que ha generado y desarrollado todo tipo ideas para marcas al grito de "no more fucking boring brands". Al menos esto ha sido hasta el 31 de diciembre de 2015 :@) :@)
¿Por qué hacer RESET?
RESET para reconectar con muchas de las cosas que se han quedado en el camino, empezando por la misión que nos pusimos allá en 2007 cuando estábamos aún en fase beta: TO CREATE THE BRANDS THAT WILL CHANGE THE WORLD.
RESET para seguir trabajando para personas y no para empresas.
RESET para incrementar nuestro compromiso con la sostenibilidad económica, ética y mental.
ALWAYS IN BETA ha sido otro de nuestros mottos y esta vez queremos cumplirlo estrictamente, volviendo "al garaje" de nuestros inicios, sin ideas ni estructuras preconcebidas. Hacemos RESET, aunque mantenemos las mismas ganas rock&roll de siempre.
Empresarialmente, ¿hay razones para hacer este cambio?
No y sí. No, porque tras haber superado y surfeado lo más duro de la crisis y empezar a notar el repunte en la actividad, podríamos seguir y crecer aprovechando el viento favorable. Sí, porque el modelo de negocio que se ha asentado tras la crisis, en el que la producción de las ideas tiene más importancia que nunca, se aleja de nuestro core business basado en la dirección estratégica y creativa para marcas. Además, creemos que una empresa creativa que periódicamente no cambia de manera radical, pierde capacidad de innovación y disrupción, que son también parte de nuestra misión como empresa y de nuestro valor como personas.
¿Existe vértigo al tomar una decisión así?
Siempre. Mucho. Y que no falte. Sabemos que este RESET nos sacará de nuestro lugar de confort, planteará retos y generará dudas. Ya lo está haciendo. Pero acostumbrados a trabajar sobre "el papel en blanco" es algo que conocemos y que disfrutamos. De hecho, seguir teniendo ese cosquilleo en el estómago ante lo desconocido es uno de los motivos por los que hacemos este RESET.
¿Qué dicen vuestros clientes?
Todas las marcas y empresas con las que mantenemos algún tipo de colaboración y amistad lo han recibido muy bien, aunque en algún caso haya significado renunciar a producir algún proyecto durante los primeros meses de 2016 (en otros casos, se han generado nuevas oportunidades de colaboración en el ámbito de la creación de marca, que seguro será una parte muy importante de nuestra actividad futura).
A título personal todos los comentarios son de admiración y expectación, incluso algunos de envidia sana, y estamos convencidos de que las colaboraciones que queden en pausa volverán a reiniciarse con más ilusión que nunca.
¿Qué Carlitos y Patricia saldrá tras el RESET?
Casi con toda seguridad, el resultado será una compañía muy muy diferente. La idea es que este reinicio sirva para reinventarnos. Más que hacer un simple "upgrade", este RESET servirá para instalar un nuevo "sistema operativo" desde cero.
De hecho, quién sabe si la nueva Carlitos y Patricia se llamará Carlitos y Patricia :@) :@)
(si tienes alguna pregunta más, escríbenos a whatsnext@carlitosypatricia.com y la contestamos aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.