15 de mayo de 2015

FOR THE FIRST TIME EVER

Además de ser la primera vez que compartimos página y foto con Ferrán Adrià, el otro día Patricia reflexionó para la revista Anuncios sobre su experiencia como jurado del One Show.
La semana pasada se ha hecho público el palmarés, así que ya podemos desvelar el palmarés y felicitar a nuestro hermano Paco Conde por seguir marcando el camino.
Aquí lo podéis leer.

¿Qué hace una chica como yo en un festival como éste?

Llevamos algunos años dedicando nuestro presupuesto y tiempo de festivales a proyectos sociales, poco pendientes de premios y palmarés, así que cada invitación a participar en un jurado nos halaga e intriga por partes iguales. En el caso de One Show parece que tienen interés en incluir siempre la participación de jurados de estructuras independientes como la nuestra. Y también llevan un par de años poniendo énfasis en la participación de jurados femeninos, algo que ya empezamos a perseguir hace años en el Club de Creativos (los de aquí también sabemos hacer GOOD THINGS).

Como era de esperar, mucho nivel en la organización. Mucho nivel en el jurado. Mucho nivel en las inscripciones.

Después de algunos años con la tendencia de las vending machines que todo lo vendían y al mundo entero sorprendían con su mensaje felicidad, luego llegaron los castings y experimentos sociales de dar besos, dibujar la belleza o hacerse selfies y los ya clásicos casos de cámara oculta con niños. Este año hemos vuelto a tener muchos de estos, muy bien pensados y ejecutados todo sea dicho. Incluso los inevitables cases studies que comienzan con la manida "For The First Time Ever..." estaban bien hechos !!!

Pero la tendencia que hemos observado crecer este año y que parece viene para quedarse es la de marcas que REALMENTE hacen cosas por la sociedad. Y he de decir que esta evolución nos hace muy felices. Ya que las marcas van a seguir peleando por un huequito en la ocupada mente de las personas, ya que muchas de ellas seguirán asaltándonos con sus mensajes en las ventanas de nuestros "navegadores mentales" y en las de nuestros dispositivos móviles (dicen que será el año de los omnipresentes beacons), al menos que las marcas devuelvan algo a la sociedad en forma de proyectos que realmente signifiquen algo para la vida de la gente. No confundamos esta incipiente tendencia con las cacareadas políticas de RSC del 99,9% de las empresas ni con las acciones sociales de cartón pluma. En eso por estas tierras vamos con muchos muchos años de retraso. Hay demasiadas empresas en las que su departamento de RSC consiste en una persona que envía notas de prensa llenas de bonitas palabras y realiza larguísimas memorias de esas que nadie lee. La tendencia mundial apunta a un futuro en el que las marcas y empresas (y también sus campañas), deberán demostrar AUTÉNTICO valor social si quieren alcanzar cierto grado de relevancia. Adiós al ruido por el ruido. Hola al genuino compromiso social. En una época en la que los gobiernos bailan al ritmo de las bolsas, a lo mejor ha llegado el tiempo de que las marcas entren a formar parte de la solución de los problemas reales de las personas. En Carlitos y Patricia llevamos siete años presentándonos con la frase "PEOPLE ARE THE ONLY MEDIUM THAT MATTERS", así que estamos contentos viendo que por todo el mundo las marcas poco a poco van adoptando esa visión.

¿El palmarés? En mayo se conocerán todos los premiados. Como todos los años creo que va a ser excelente y que algunos de los nuestros tendrán un papel destacado (los de aquí también sabemos hacer GOOD THINGS :@) :@)
Hasta aquí puedo leer...

(Patricia Luján, Directora Creativa y Socia de Carlitos y Patricia. Direct Jury del One Show 2015)

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