19 de enero de 2015

ENTREVISTA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD JAUME I

Estas navidades los chicos y chicas de 3º Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Jaume I de Castellón nos enviaron unas preguntas para un trabajo de creatividad. Intentando compartir lo que pensamos y sabemos, mucho o poco, esto es lo que les contestamos (si eres estudiante y quieres ir a lo realmente importante, baja directamente a la última pregunta :@) :@)

1. ¿Cómo está organizado vuestro departamento creativo?
Como compañía nacida en el siglo XXI, tenemos una estructura flexible que adaptamos y hacemos crecer para cada proyecto-cliente. Por ello mismo nuestra organización es bastante horizontal, sin departamentos, con líderes de determinadas tareas, pero con perfiles que pueden adaptarse a diferentes labores. Siendo Carlitos y Patricia una compañía creada por dos creativos, podríamos considerar que la creatividad está presente en todas las tareas... Así que quizás podríamos decir que las 7 personas que constituyen la estructura fija son el departamento creativo ;@) ;@)

2. ¿Qué perfiles profesionales trabajan en él?
Nuestra directora de proyectos en Barcelona es psicóloga, aunque desarrollo la mayor parte de su carrera como jefa de un estudio de diseño; nuestra directora de proyectos en Madrid es licenciada en Filología, con un MBA y muchos idiomas; nuestros directores creativos, Patricia y Carlitos, antes de conocerse en la Universidad Complutense estudiando Publicidad y RRPP tuvieron formación en Diseño de Moda (Patricia) y en Imagen y Sonido (Carlitos); nuestros equipos también incluyen diseño gráfico, fotografía... y todos, absolutamente todos, comparten una característica: curiosidad infinita.

3. ¿Tienen alguna metodología de trabajo propia?
Usamos todas y ninguna; las adaptamos, la reinventamos... cada proyecto, cada brief y cada momento son diferentes. Quizás la más usada es "salir a la calle y observar". La que usamos muy poco (o nada) es el brainstorming. Creemos que no sirve para dar con ideas realmente únicas y diferentes. Otra cosa que podríamos llamar metodología es la de trabajar sólo con proyectos, marcas, clientes... personas de las que somos o podamos ser fans. Rechazamos trabajar y crear con sectores, empresas o marcas en cuyos productos o servicios no podamos creer. eso allana el camino creativo.

4. ¿Cómo se enfrentan al trabajo creativo, cuáles son los pasos?
Con mucho hambre de hacer lo never seen before. Con la idea de que La Utopía No Es Una Tontería, o cómo dicen en los ingleses, convencidos de que Pigs Can Fly. Con esta mentalidad, intentamos saberlo todo del producto, usarlo, comerlo, beberlo, dormir con él... lo que toque. Y procuramos encontrar las respuestas en el brief, que si está bien hecho, suele tenerlas siempre.

5. ¿Cómo surge la inspiración, cómo potencian la inspiración?
Viendo y Viviendo. Observar y experimentar la vida son la clave (sobre todo lo segundo). Por ese motivo nuestra oficina actual, La Plaza (y la anterior, La Casa) están situadas en el centro de la ciudad, a pie de museos, del mar, de las Ramblas... de la inspiración. Y por ello mismo son espacios abiertos, "plazas públicas" abiertas a que pasen cosas, nos visite gente y se organicen eventos. Ya que hay que trabajar mucho, que el espacio de trabajo no se limite a cuatro pareces y una mesa con ordenador, sino que sea un espacio abierto que incluya los bancos de la calle.

6. ¿Cuál es vuestra campaña más destacada/exitosa y por qué? 
Nos gusta hablar de proyectos más que de campañas. Los proyectos evolucionan y son flexibles, las campañas son algo cerrado y bastante estático. Sea como sea, del pasado y como directores creativos, las nubes de Vueling y todo el trabajo para IKEA que culminó en el Bienvenidos a la República Independiente de Tu Casa. De la etapa de Carlitos y Patricia, el proyecto de La Cápsula del Tiempo barcelona 2159 que hicimos para comunicar el Any Cerdà, un proyecto que representa lo que sentimos que es la comunicación en el siglo XXI, y sin duda nuestra "campaña" más larga ya que la cápsula del tiempo, que ahora está en CosmoCaixa, se abrirá en el año 2159 para disfrute de nuestros nietos.

7. ¿Cuál es el cliente más destacado de la agencia y por qué? 
Todos. El sólo trabajar en proyectos "que nos creamos hace que por todos sintamos la misma pasión, sean grandes o pequeños. Evidentemente, hay días en los que alguno se tuerce y lo odias, pero esos momentos pasan.

8. Consejos para el futuro profesional. 
No os preocupéis por los títulos y mucho menos por los masters (dedicad ese dinero a otras cosas que os hagan crecer o directamente a pagaros la vida mientras hacéis prácticas en el sitio de vuestros sueños). Aprended inglés nativo, sed bilingües o cuatrilingües y no lo dejéis para mañana, aunque tengáis que interrumpir vuestros estudios para ello. Sed gente de mundo, aunque no podáis viajar todo lo que queráis. Encontrad vuestro auténtico talento y lo que realmente os apasiona e id tras ello. No pongáis excusas. Trabajad, trabajad, trabajad; todos vuestros héroes lo hicieron. Break The Rules.

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