16 de enero de 2013

EL NEGOCIO DEL CARTÓN


Los comercios de Portaferrissa y Portal del Angel (y de toda Barcelona) pagan un impuesto al Ajuntament para que se haga cargo de los residuos que genera su actividad. De hecho, nosotros que no generamos residuos como una tienda también pagamos el impuesto al Ajuntament (y cualquier empresa, despacho e incluso autónomo está obligado a cumplir con el pago del impuesto de residuos aunque su actividad no genere ningún tipo de residuo).
Los días de recogida de cartón en nuestra zona son los lunes, miércoles y viernes a partir de las 20:30h.
No todo el mundo ha oído hablar de la recogida ilegal del cartón.
Nosotros tampoco hasta que decidimos bajar a coger algunas cajas para la mudanza que haremos en breve. Además de una cuestión de ahorro, ni se nos pasa por la cabeza el comprar cajas para nuestros libros y demás cachivaches, somos sostenibles, you know! y reciclamos lo que otros han tirado.
Pues estos días, nos hemos fijado que justo debajo de nuestro balcón y a la vuelta de la esquina estaban apilados montones de cartones. Muchos. Muchísimos. Ingénuos nosotros cuando nos hemos acercado frotándonos las manos y diciendo qué suerte madre mía del amor hermoso, que aquí está todo el cartón que necesitamos y mucho más. De repente hemos cogido unas cuantas cajas y un señor se nos ha acercado diciendo que ese cartón era suyo. Y de repente, hemos mirado alrededor y un montón de señores traían el cartón a esa pila de cartones. Y hemos caído en que se trata de un grupo organizado de cartoneros. Por cierto, muy amables y muy educados. Hemos hablado con el gran jefe y nos ha dicho que podíamos coger el cartón de alguna tienda cercana y le hemos pedido los de una tienda de libros que hay al lado. Y hablando hablando nos ha contado que por una tonelada de cartón le dan 40€. Y ahora nos da palo coger el cartón de la calle porque es el pan de unos cuantos señores. Y les hemos preguntado si nos dan el cartón que necesitamos a cambio de algunos euros y nos han dicho que no, que cojamos algunas cajas si queremos.
Así que no acabamos de entender pero gracias.
Seguiremos bajando a la calle a recoger cartón los próximos días aunque sinceramente algo intimidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.