9 de marzo de 2011

REFLEXIONES CERDAS. 008. HACK THE COUPON SYSTEM

Hay una película poco conocida del director de Magnolia en la que el protagonista encuentra un resquicio en las bases de participación de un concurso de una marca de sopas y decide aprovecharlo para ganar un increíble premio (la historia se basa en un hecho real de un tal David Phillips).

Mientras el fenómeno de las compras con cupones de descuento está barriendo en todo el mundo, artistas y activistas llevan tiempo realizado experiencias en base a utilizar los compromisos de garantía de servicio al cliente para disfrutar de cosas sin pagar por ellas: ¿que puedo probar esta tele durante un mes y si no quedo satisfecho me devuelven el dinero? Fantástico. Póngame dos.
Es algo así como hackear el sistema de consumo, una pequeña venganza por todas las veces que el sistema está diseñado para vencer al individuo (todo el que tuvo la osadía de reclamar algo a una operadora de telefonía o a una eléctrica sabe de lo que hablamos).
Aplicar ese sistema contra pequeñas compañías puede ser considerado como mala baba, pero hacerlo contra las multinacionales que nos machacan con su publicidad infame o que avasallan a la competencia con estrategias de marketing, distribución y precio imposibles de igualar nos parece una opción totalmente válida.
Cuando las personas ejercen sus derechos como consumidores precisamente dejan de ser consumidores para volver a ser personas.

Así que os invitamos a probar un hacking:
mirad las bases del compromiso Activia de Danone y decidid si os apetece disfrutar de 14 yogures gratis. Será complicado que os discutan si vuestro tracto intestinal ha mejorado, aunque en las bases ya se cubren para no tener que atender más de 750 peticiones de devolución de dinero.

No lo ocultamos: Danone, sus anuncios repetitivos de millones de GRP, sus famosos sonrientes que te dicen que a ellos les funciona, sus falsamente cercanas tiendas-escaparate y sus superpromesas de beneficios para la salud representan todo lo que odiamos del mundo de las marcas en el que nos movemos.

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PIGTURE: knickerbockerdesign.com

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