16 de noviembre de 2010

PEQUEÑO EXPERIMENTO EN BOCA-OREJA. THE RESULTS

El pasado 28 de octubre iniciamos un experimento en f******k.
Le pusimos de nombre PEQUEÑO EXPERIMENTO EN BOCA-OREJA y consistía en regalar una camiseta barcelona2159 a cada nuevo amigo y otra a quien le hubiera invitado. Así, hasta llegar a 2159 fans.
Aunque seguimos teniéndole algo de tirria a f******k se ha convertido en una herramienta de comunicación y feedback indispensable en nuestros días y bien merece la pena jugar y experimentar con ella lo mismo que experimentamos con todo lo que cae en nuestras manos y nos parece interesante.
Se trataba de ver si el member-get-member con recompensa aceleraría la llegada de fans a nuestra página, y de paso, dedicarle unos días a analizar las interacciones de quiénes conforman una parte importante de nuestro ecosistema social.

El experimento empezó con 2.044 amigos y amigas (seguimos prefiriendo hablar de fans, pues nosotros también somos fans), aunque la primera reacción a las tres horas de experimento fue la de que varios de ellos de borraron, bajando a 2041 fans. Es muy posible que los que somos fans de una página no queramos sentirnos como números. "Soy fan tuyo porque me da la gana". O es posible que alguno se diera de baja para luego volver a darse de alta y conseguir una camiseta. Quién sabe.
Al acabar las primeras 24 horas de experimento, y tras ofrecer camisetas también para todos los fans que vinieran a por una y se hicieran foto con ella, habíamos subido 13 fans sin regalar camiseta alguna, lo que es bastante en un día.

Además, para redondear el experimento, hicimos un retrato robot de nuestros fans en el día de inicio:
Igual número de hombres y mujeres, y un 6% que prefieren esconder su sexo.
50% de fans en la banda de los 25 a 34 años, lo que parece ser un buen perfil del usuario de f******k, con muy pocos pasando esa banda de edad.
Y más del doble de seguidores en Madrid que en Barcelona, lo que sí que es un dato curioso siendo nosotros una compañía con el campo base en Barcelona. Aún siendo madrileños como somos, el dato resulta llamativo. Aceptamos hipótesis para este diferencial.

En la primera semana, sumamos 37 fans nuevos con sólo 2 camisetas regaladas.
Tras 11 días, 50 fans nuevos y las mismas 2 camisetas regaladas.
A las 2 semanas, 70 fans nuevos y 4 camisetas regaladas.
Tras 18 días, 89 fans nuevos, 4 camisetas y 2133 fans en total.
Y hoy, 19 días después y tras un rápido subidón final, alcanzamos 115 fans nuevos con sólo 4 camisetas regaladas, alcanzando el objetivo de 2159 fans.
No tenemos unas claras conclusiones.
Nos parece evidente que nuestros fans no lo son por premio material alguno (reconocemos que la camiseta no era El Gran Premio), sino que nos siguen por curiosidad, afinidad, amistad, inspiración o por puro y simple cotilleo.
Tenemos la sensación de que el boom de la novedad de f******k ha pasado, y que ahora los que lo usamos somos mucho más cautos a la hora de ser amigos o fans de algo.
f******k se ha convertido en una herramienta de comunicación más, y no en una simple moda. "¿Tienes f******k?" ya no es una pregunta que demuestra que estás en la onda. Ahora se da por supuesto que estás en f******k, y los que no tienen un perfil lo hacen como declaración de principios, y no por desconocimiento.
Y también tenemos la sensación de que las marcas aún siguen despistadas en el uso de f******k y que muchas siguen viéndolo como un medio push y un canal de venta más, y no como una conversación animada, fresca y sobre todo honesta.
Community Manager, el puesto de moda en todas las empresas del que ya hay hasta posgrados, es un término que incluso en su nombre apunta a este error. Las marcas siguen aspirando a managear, administrar y dirigir la comunidad.
Por eso proponemos un nombre mucho menos marketiniano, tipo Brand Community Voice. O incluso mejor, proponemos simplemente que las marcas, en redes sociales y fuera de ellas, sean fans de sus fans.

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