13 de septiembre de 2010

REFLEXIONES CERDAS. 001. LIBERAD A WIFI


Iniciamos esta serie de reflexiones cerdas con un culebrón del verano:
Patricia lleva meses intentando tener ADSL en su casa. Y como queda claro por la frase anterior, no lo ha conseguido aún.

La premisa era no tenerlo con Telefónica (nos resistimos a llamarla Movistar, pues el servicio y la prepotencia de la marca siguen siendo los de la Telefónica de toda la vida). Telefónica es el paradigma de empresas que lo da todo por tenerte de cliente, pero que una vez conseguido, tiene poco interés en saber más de ti a no ser para venderte nuevos servicios. Además, somos de los que nos resistimos a pensar que "lo de siempre" es lo mejor.

Por la zona en la que vive Patricia, quedaban descartados ONO (una lástima, pues parecen los mejores y les tenemos mucho cariño por la campaña que hicimos para ellos allá en el año 2000) y también estaba descartado ya.com, aunque estos también son de órdago (Carlitos aún recuerda que le amenazaron a través de una empresa de cobros con demandarle como impagado por una disputa de 30 euros que, independientemente de quién tuviera la razón, eran 30 míseros euros). Orange tampoco estaba en la lista de disponibles.

Resumiendo: Jazztel y Vodafone eran las únicas opciones disponibles. Y ambas dos, durante meses, han fallado por uno u otro motivo en darle el servicio.
No hay término medio. O aceptas sus condiciones, pasas por sus surrealistas estándares, rebajas tus expectativas de servicio y miras a otro lado ante su indiferencia, o te quedas sin ADSL.
Por cierto, ¿alguien ha intentado entender las tarifas de la mayoría de proveedores? O haces un máster, o cierras los ojos y te lanzas al vacío esperando con el culo prieto la llegada de la primera factura.

Nos preguntamos si no hay otro modo de hacer las cosas.

Nos preguntamos si nadie puede plantar cara a estos monstruos y competir con ellos con unas nuevas reglas.
El p2p cambió para siempre el negocio de la música, Amazón el de la venta de objetos y Linux demostró que es posible hacer funcionar un ordenador sin pasar por el aro de las grandes macrocorporaciones.
Estamos convencidos de que alguien acabará cambiando los servicios de acceso a la red. Mientras, quizás sea momento de empezar a compartir nuestras redes wifi sin miedo alguno.
¡Liberad a wifi!

_______

PIGTURE: "Square Pig" by Annie Lim

4 comentarios:

  1. Lo jodido de la asunto, es que tenéis muchisima razón. Cuantos de nosotros empezamos una carrera frenética por la acumulación de info.(films, music,softwares..) en el disco duro, pero claro, eso de compartir wi-fi...por lo general somos una panda de hipócritas, nos las damos de innovadores y cunado se trata de dar el brazo a torcer, nos lo tenemos que pensar. LIBERTY WI-FI FOR ALL!

    Saludetes hermos@s :D

    ResponderEliminar
  2. Nuestro plan es hacernos con la nueva estación wifi de una reconocida marca con logo de manzana que tiene la posibilidad de tener dos redes simultáneas, una privada y otra para invitados.
    Si alguien la está usando, que nos diga cómo funciona.
    Será nuestro regalo de año nuevo.

    ¡Share or die!

    ResponderEliminar
  3. Lo de liberar a Wifi ya hace años que se supone lleva intentándolo un proyecto: FON.
    Otra cosa es que funcione del mejor modo posible...
    En otro orden de cosas, no hace falta hacer las cosas de un modo diferente en este mercado (que también). Bastaría con hacerlas bien.
    La primera empresa de telecomunicaciones que ofrezca una atención al cliente de 10, ganará el 80% del mercado en 3 años. Estoy seguro.

    ResponderEliminar
  4. si alguien tiene comentarios, opiniones o lo que sea sobre el proyecto FON y las foneras, bienvenidos.
    también quién tenga experiencia en compartir internet WIFI usando el nuevo airport de apple.
    nos molaría tanto en 2011 poder tener una parte de nuestra red La Casa de Carlitos y Patricia liberada sin perder más velocidad en nuestra ya justita conexión...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.