21 de diciembre de 2009

CLASE DEL POSGRADO DE ELISAVA EN LA CASA

Ramón Prat nos ha invitado a que hagamos un workshop en el Postgrado de Diseño Gráfico Aplicado a la Comunicación de Elisava.
Hoy es la presentación en La Casa.
Dos ejercicios individuales: una video-cápsula y una imagen-cápsula para el proyecto barcelona2159.org.
Grupo 1. 23 alumnos. Asistieron 13. Presentaron 9.
Grupo 2. 20 alumnos. Asistieron 12. Presentaron 12.
Los números no suelen engañar. Baja implicación del alumnado. Poca participación y proactividad.
Cuándo les contarán a los chicos que por mucho postgrado que paguen o hay un trabajo constante y unas ganas o no tendrán nada que hacer ahí fuera.
En fin.






15 comentarios:

  1. De acuerdo con Carlitos y Patricia. El posgrado es lo de menos. Las experiencias de la vida, el valor con que se vive ésta es lo que cuenta. Quizás Carlitos y Patricia no llegaron en el mejor momento de estos alumnos. Ellos son grandes profesionales, y los chicos de este posgrado tienen un talento increíble...sólo faltó ese momento de comunión. Recordemos que estamos en este mundo para ayudar a elevar en consciencia a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Me encuentro entre las personas que presentaron el trabajo.
    Éste consistía en proponer una cápsula para la campaña pública de www.barcelona2159.org, en la que cualquiera puede participar.
    No estoy de acuerdo con la dura crítica, teniendo en cuenta las circunstancias:
    El "workshop" de Carlitos y Patricia, en realidad, fue una clase de 2 horas de Carlitos, en la que nos mostró sus trabajos y propuso el proyecto.
    El siguiente día del supuesto “workshop” no tuvimos clase ya que no vinieron cancelando la clase en el último momento.
    Es decir, nunca llegó al nivel de "workshop" ya que, para ello, se necesita algún día de trabajo tutelado, como mínimo, cosa que, por supuesto, como alumnos de un Máster, nos hubiera encantado.
    Conclusión, no creo que fuera tanto por falta de interés, si no, por falta de tiempo y de seguimiento.

    ResponderEliminar
  3. Os han invitado a dar un workshop, que por definición de nuestra amiga wikipedia es "metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el descubrimiento científico y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo. También es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración." Por cierto que la clase era de 3 días, y por cierto que sólo vinisteis 1.

    Podíais por otra parte plantearos que igual vosotros no supisteis transmitirnos motivación, con vuestra falta de interés no viniendo ni tutorizándonos.

    Por otra parte, los "chicos" del master SABEMOS que por pagar un master no conseguiremos trabajo sin más... me alegra que vosotros hayáis vivido una época mejor en la que encontrar trabajo era más fácil, pero igual no sabéis que muchos estamos estudiando porque preferimos estar un año formándonos un poco más, en vez de estar en la cola del paro porque no hay trabajo en ningún lado o son contratos insultantemente "basura".

    Pero EN FIN como vosotros decís... ahora sí que estamos motivados, muchas gracias.

    "Es mejor ser un ser humano insatisfecho, que un cerdo satisfecho" John Stuart Mill.

    ResponderEliminar
  4. Las palabras escritas dan para muchas lecturas. Demasiados espacios entre letras y entre líneas para interpretar. Así que matizaremos un poco nuestro post y completaremos algunas de las líneas que habéis escrito.

    “Los números no suelen engañar. Baja implicación del alumnado. Poca participación y proactividad.”
    56,52% de asistencia del Grupo 1 y 60% de asistencia del Grupo 2 justifican esas palabras. El post, básicamente, iba dedicado a todos esos que no vinieron.

    La primera clase de Carlitos, si nos dejáis matizar, fue de 3 horas ante 40 alumnos. Casi un monólogo con muy pocas preguntas. Y es una lástima. Las respuestas están en las preguntas. Y las preguntas las tenéis y os las tenéis que hacer vosotros y vosotras.
    En el máster y en la vida.

    La cancelación de la clase fue por causa mayor (¿es necesario que os expliquemos el motivo?), pero no debería haber significado merma en el interés sino todo lo contrario. Menos tiempo para estrujar lo mucho o lo poco que teníamos que contaros.
    En toda la semana tampoco recibimos ningún email en el correo que pusimos a vuestra disposición. En un mundo hyperconectado, se puede trabajar y tutelar online.
    Se supone que vosotros sois los nativos digitales.

    Y sobre la motivación, os recomendamos que la busquéis vosotros. No dependáis de factores externos, pues siempre encontraréis la excusa perfecta para hacer o dejar de hacer. Usad las herramientas que tenéis a vuestro alcance, y eso incluye a cada profesor que pase por ahí, sea alto, guapa, cool o aburrido. Si están ahí seguro que os sirven para algo.

    Ya sabéis donde tenéis a estos cerdos curiosos y razonablemente satisfechos.

    ResponderEliminar
  5. Alumno motivado y afectado8 de febrero de 2010, 23:39

    El cerdo aspira a una felicidad de cerdo... ¿Crees conocernos? ¿Se puede medir a un diseñador por un proyecto? ¿Puedes decribir a un grupo de personas por porcentajes?
    Bueno, ya que estamos.. pues digamos que un 90%, por lo bajo, han salido satisfechos y muy contentos con nosotros después de cada workshop, pero también hay que decir, que supimos 100% lo que querían y asistierón también un 100%.

    Es verdad, un monólogo, dicha palabra viene del griego ("mono" = uno y logos = "palabra"), así pues, ¿cómo podemos inferferir en un monólog de proyectos?

    Vale, no os discriminamos la falta de asistencia, ya que personalmente entiendo que hay un trabajo más importante, que además paga las facturas. Pero también nuestra falta tienen cada uno motivos o no,(¿es necesario que os expliquemos el motivo?). Personalmente es dificil tratar una tutoria vial mail, sin haber tenido unas previamente in situ.

    No buscamos la motivación en un cerdo, sino en el aprendizaje y sobre todo las clases y tutorias, ya que estamos en una época dificil en el ambito empresarial. No categorizamos a las personas que pasan por delante con vanalidades, tan solo con sus trabajos y conocimientos..


    Pero bueno.. ya sabeís, es mejor ser un ser humano insatisfecho que un cerdo satisfecho.

    Saludos mamífero artiodáctilo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. "Las palabras son un estorbo para las ideas"

    Esta frase no es nuestra, pero ilustra bien lo mucho que se pueden estirar y liar las palabras. Así que no añadiremos muchas más sobre el tema.

    Quien nos quiera para algo, quién se sintió motivado con nosotros, quien crea que le podemos aportar algo o quien simplemente tenga curiosidad, ya sabe donde encontrarnos.

    Para ellos y para el resto:

    :-) :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy uno de los que no asistió a vuestro estudio, y no he podido dejar de sentirme un poco atacado con vuestro comentario.
    Comprendo que para vosotros la experiencia haya sido un poco frustrante ya que poca gente decidió ir a vuestra casa.
    Supongo que os habéis preguntado por qué tan poca gente asistió al evento.
    En primer lugar, el día que teníais que venir y que por fuerza mayor no pudisteis, nos llegó una frase vuestra que decía algo así: "El que no haya hecho el trabajo que no se moleste en venir".
    La verdad es que este comentario ya me echó un poco para atrás. Me sentí un poco desengañado, ya que personalmente me gustó vuestro trabajo cuando lo presentasteis el primer día. Y dije... qué guay, vamos a hacer un workshop con estos tíos... Luego nos propusisteis el ejercicio, y volví a sentirme desengañado. Me pregunté cómo alguien que ha hecho esa publicidad para IKEA propone un ejercicio así para un Master. Aunque también os entiendo, supongo que para un estudio como Carlitos y Patricia es una pérdida de tiempo ponerse a pensar en un buen workshop para una escuela, y tirasteis de lo primero que teníais a mano.
    Con todo esto y lo que otros compañeros han comentado más arriba, la imagen que nos llegó de vosotros no era precisamente de motivación. Y si los que dirigen un workshop no están motivados difícilmente lograrán transmitir motivación a los alumnos.
    Muchísimas clases ha habido en las que al final algunos alumnos se han acercado al profe de turno para hablar con ellos, para intercambiar ideas, o para preguntar si podían ir a visitar su estudio (sin que para ello fuera necesario llevar un trabajo hecho, y que dicho trabajo fuera en cierta manera beneficioso para ellos). Muchas veces interrumimos al profe en medio de su discurso con preguntas. Incluso hay ocasiones en las que aplaudimos y todo, en serio. Os aseguro que la gente tiene ganas.
    Es cierto que la motivación debe salir de nosotros, como bien decís en vuestro blog:
    "Cuándo les contarán a los chicos que por mucho postgrado que paguen o hay un trabajo constante y unas ganas o no tendrán nada que hacer ahí fuera. En fin." (Lo de "en fin" supongo que era necesario).
    Personalmente estoy muy de acuerdo con algunas cosas de esta frase, y sinceramente, a lo largo de todo este año todos los que han pasado por el máster a dar conferencias o workshops nos han dicho exactamente lo mismo. Esto es algo que nos repiten día a día, y que todos sabemos.
    Particularmente no tengo mucho tiempo para hacer los trabajos del máster por causa mayor (tener qué comer y dónde dormir), y ese poco tiempo que tengo libre lo dedico a los ejercicios de clase. Y puedo deciros que los he hecho todos excepto el vuestro (como mucha otra gente).
    Sería interesante averiguar el porcentaje de participación en el resto de workshops, a ver qué decían los números.

    Hoy he entrado por primera vez en vuestro blog y me he topado con este maravilloso post. Y no puedo negar que personalmente me he sentido muy atacado.
    Hay muchos de nosotros que hemos sacrificado otras cosas por estar aquí (es verdad), que nos lo curramos día a día, que pensamos que vale la pena y creemos en ello. Así que encontrarte esta clase de comentarios llega a ser un poco insultante.

    Buena suerte

    ResponderEliminar
  9. anónimo,

    no te tomes personalmente nada de lo que digan otros, empezando por nada de lo que digamos nosotros (es un consejo sabio que alguien nos dio hace mucho tiempo).

    por eso mismo, por procurar no tomarnos nada personalmente, no es muy exacto hablar de "frustración" por vuestra poca participación. sorpresa sería más adecuado.

    y mira que si lo pensamos bien, a estas alturas no tendríamos sorprendernos de las reacciones de los alumnos típicos de un típico máster. pero seguimos manteniendo la ilusión en el día a día, y eso nos lleva a esperar que suceda lo inesperado, aunque sea improbable.

    lo que si consiguen esas reacciones y comentarios es reforzar las opiniones que ya teníamos sobre el mundo de los masters después de muchos años participando en ellos. quizás por eso cada vez acudimos a menos.

    whatever.
    si nuestro comentario ha servido para ratificaros en vuestras ganas y para motivaros, sacadle el lado positivo.

    ¡adelante tú y el resto de compañeros a los que tuvimos la suerte de conocer y que demostraron ganas y talento!

    ResponderEliminar
  10. (NOTA: este se ha convertido en el post con más palabras en comentarios de los dos años del diario de La Casa. ¿continuará?)

    ResponderEliminar
  11. El anónimo de antes12 de febrero de 2010, 16:44

    Me lo he tomado personalmente porque estoy dentro del grupo del que habláis. Aunque tampoco es para tanto, esta noche seguro que no me quita el sueño :p
    De todas maneras habéis despejado mis dudas acerca de lo que pensáis sobre los másters, ya intuía que iban por ahí los tiros, y estoy seguro de que algo de razón tenéis.
    Así que me permito el lujo de daros un consejo, si pensáis así sobre los másters, ¿para qué asistís? Ni vosotros sacáis nada ni nosotros tampoco.

    ResponderEliminar
  12. cuando acudimos a un master como hicimos al vuestro, es siempre para proponer y plantear algo con la intención de que interese y sirva a todos los alumnos. ese es el único objetivo. si no lo vemos posible, no vamos.

    pero sabemos que lo normal es que no se consiga llegar a todos por igual, sobre todo cuando el mensaje no es masticadito y facilón. por usar algo de lo que comentaste, el mensaje "si no has hecho el trabajo, no vengas" es un mensaje que evidentemente a algunos puede no gustarles (aunque por cierto, algunos vinieron sin haber hecho el trabajo y fueron bien recibidos).

    no se puede agradar a todo el mundo con el mismo mensaje. esa es una máxima de la comunicación relacionada con lo que llaman "público objetivo" o "target".

    estamos convencidos de que nuestras maneras poco convencionales y deliberadas de enfocar un workshop llegaron y sirvieron a alguno de tus compañeros. nos quedamos con eso. para el resto, seguro que hay muchos otros profesores con mensajes de su gusto.

    seguimos abiertos al chat aquí y en el email.

    ResponderEliminar
  13. Masticadito y facilón... tiene gracia, precisamente vuestro workshop ha sido de los más masticaditos y facilones de todo el Master (en serio). No creo que representara ningún reto, muchos de nosotros ya conocíamos el tema de la cápsula, y más de uno ya se habría planteado participar. Deberíais haber visto las cosas que nos propusieron en otros workshops.
    Sé que fue gente sin el trabajo hecho, y haberles cerrado la puerta en las narices ya hubiera sido demasiado, no? Esa no es la cuestión.
    Creo que subestimais demasiado a la gente que hace masters, no somos tan retrasados. Ah, y gracias por la aclaración de la palabreja "target", si es que... en la escuela no nos enseñan nada...
    De todos modos, gracias por haber pasado por clase, estuvo bien conocer lo que hacéis un poco más de cerca.

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente, podemos afirmar que sigue gustándonos compartir lo mucho o poco que sabemos:

    http://undiaenlacasadecarlitosypatricia.blogspot.com/2010/02/words-are-worlds.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.