13 de octubre de 2009

LA CÁPSULA DEL TIEMPO DEL AÑO CERDÀ. UN PROYECTO QUE NOS EXPLICA MUY BIEN.


En abril de este año el CCCB nos seleccionó para crear la comunicación del Any Cerdà.

No fue un concurso, sino que el cliente habló y visitó diferentes agencias y también vino a vernos a nosotros. Nos sentamos en el sofá de La Casa, enseñamos lo que hacemos y contamos lo que somos y lo que no somos (ni un chiringuito ni una agencia), e hicimos un planteamiento de trabajo.
Fuimos seleccionados, quizás porque el cliente, que no viene del mundo de la publicidad ni del de las marcas, pudo valorar nuestra propuesta sin atenerse a los estereotipos que acompañan los proyectos poco convencionales como Carlitos y Patricia.

Desde entonces, durante todos estos meses y día a día, hemos estado cocinando un proyecto que desde el brief nació como algo más que una campaña de publicidad: si este proyecto iba a hacerse con el dinero de todos los barceloneses (con nuestro dinero también), el proyecto debía Aportarnos Algo en Retorno a todos los que vivimos en la ciudad, aunque fuera algo tan simple como Un Pensamiento Positivo o Una Leve Sonrisa (en realidad, esta manera positiva y honesta de encarar la comunicación y la creación de marcas es algo que llevamos proponiendo desde los tiempos de vueling e IKEA).

Hoy, un martes y 13 del mes de octubre de 2009, el proyecto ha salido a la luz.
Lo sentimos como el primer proyecto genuinamente Carlitos y Patricia que hacemos desde La Casa.
Y lo sentimos así porque en este proyecto la Y de Carlitos y Patricia cobra más relevancia que nunca.

Marta y el resto del equipo de la dirección del proyecto y del CCCB han caminado estos meses junto a nosotros y han abierto puertas aparentemente infranqueables. El departamento de comunicación del Ajuntament ha facilitado el resto de las llaves.
Todos los de La Casa, con Elena y Jordi a la cabeza, dimos la bienvenida a Karen aka special-k de kesselskramer, que vino unas semanas desde Amsterdam para inspirarnos con su (dirección de) arte.
A La Casa vinieron también Maite y Mar, Communicology&PR, a unirse al equipo y a liderar la comunicación con los medios. Y aquí van a seguir hasta el final del proyecto y ojalá que mucho más.
Desde el primer día, y hasta el último, tendremos la compañía de Javier y Mónica, Mirinda, que más que la productora del proyecto son nuestros buscadores de soluciones imposibles. "¿Un videomatón con forma de cápsula gigante? ¡Hecho!"
El aparentemente sencillo pero complejo proyecto web lo hemos desarrollado con HerraizSoto, de los que aún seguimos aprendiendo.
La poco convencional planificación de medios la estamos trabajando día a día con MPG Barcelona. Posters, banderolas, opis con troquel y mil ideas más que de momento están en espera, pasan por sus manos.
Hace unos días se ha sumado el talento de Bloguzz, que nos ayudará a extender el buzz online del proyecto.
Y coordinando al detalle todo esto, todo lo que queda por venir en los siguientes nueve meses y a todos nosotros, está Llibert. Casi nada.

No sabemos cómo habrá evolucionado el proyecto el 10 de junio de 2010 cuando se cierre.
Pero hoy podemos decir que sea lo que sea entonces, para nosotros ya ha sido un éxito.
Por primera vez podemos demostrar que partiendo de buenas ideas y mediante la colaboración, grandes proyectos pueden hacerse desde pequeñas estructuras.

¿Que en qué consiste el proyecto? Para no añadir más letras a este extendo post, mejor que visites la web del proyecto barcelona2159.org

:-) :-)

2 comentarios:

  1. q chulada, q coordinación y q forma tan interesante de entender el mundo de la comunicación.

    ResponderEliminar
  2. maría,

    ¿por casualidad no serás directora de marketing, brand manager o CEO de una empresa?

    estaría bien que un perfil de ese tipo pensara lo mismo que tú

    :-) :-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.