tendría que existir un Observatorio de Palabros de Actualidad.
hace un par de años, por ejemplo, el palabro más estudiado por dicho Observatorio hubiera sido la propia palabra "observatorio" (creemos que hasta en nuestro edificio se creó un observatorio, el Observatorio para la Implementación un Elevador en la Finca; seguimos sin ascensor).
hoy, el término de moda sería "monetizar".
¿alguien había oído el palabrejo hace un año?
en tiempos de la guerra fría, de la lucha del marxismo contra el capitalismo, el palabro hubiera sido "capitalizar". pero hoy, cuando china da lecciones de capitalismo a todo el mundo, el término está passé.
por otro lado, "rentabilizar" se queda un poco demasiado etéreo para estos tiempos tan resultadistas.
hoy la cosa parece clara: hay que monetizar (literalmente según la RAE: "hacer moneda") y dejarse de rentabilidades a medio o largo plazo.
¡¡¡¡show me the money!!!!
o lo que en versión departamento de márketing de una empresa sería: ¡¡¡¡díme cuál es el ROI!!!!
f******k y sus 150 millones de usuarios activos y amigos-takeaway fue el fenómeno de 2008 (con el permiso de obama), pero dicen que tiene un problema: no sabe como monetizar su éxito.
o por poner un ejemplo de aquí mismo tenemos a adn.es, que con más de un millón de usuarios cierra por el mismo problema: mucho visitante pero no suficiente "monetización".
más que estar preocupados y poner nuestras barbas a remojar ante los problemas de "monetización" de iniciativas tan exitosas como éstas, deberíamos rogar porque más y más proyectos centrados únicamente en la "monetización" se vayan al garete. el problema no es necesariamente del proyecto, sino de los objetivos de quien está detrás de él.
hacer money mola.
porque el money te permite hacer cosas que molan.
cosas que molan para ti. y también y casi tan importante, cosas que molan para tus usuarios, clientes, amigos y públicos y también para tu madre que siempre se lo merece la primera.
hoy, en el siglo 0.21, año 0.9, cualquier proyecto-empresa que tenga como fin principal y único "monetizar" está abocado al fiasco.
f******k se plantó en 100 millones de usuarios antes de darse cuenta de que tenían un problema de monetización. quizás fue esa despreocupación por el cash lo que les llevó a crecer tanto y tan rápido. pero ahora que "monetizar facebook" es una preocupación que ha llegado a los diarios económicos, quizás estemos llegando al cénit de su momentum. podrá crecer en usuarios por simple inercia, y podrá ser comprada por tal o cual o aliarse con éste o con áquel, pero quizás f******k ya sea historia pasada.
(si el señor mark zuckerberg cae por este blog y sabe castellano, o si hace click en el botón de traducción del blog que hizo carol, quizás pueda darse cuenta de que aún está a tiempo de alargar la vida de su creación ofreciendo nuevas maneras de relacionarse sin preocuparse por monetizar nada:
"mark, llámanos al 931853740 y lo comentamos"
o si prefiere un inglés más nativo que el nuestro, que le pregunte a jimmy wales fundador de wikipedia).
¿alguien escuchó alguna vez a google preocuparse por "monetizar"?
preocupándose por hacer cosas never seen before, o invirtiendo para que sus empleados puedan dedicar el 20% de su tiempo a proyectos propios, hoy google el ex-buscador se ha comido el mercado publicitario online, lo que empieza a ser sinónimo de todo el Mercado Publicitario.
"Que moneticen ellos. Yo, voy a tener suerte".
"se plantó en 100 millones de usuarios antes de darse cuenta de que tenían un problema de monetización. quizás fue esa despreocupación por el cash lo que les llevó a crecer tanto y tan rápido"
ResponderEliminarAhí dais con el quid de la cuestión. Cuando no hay preocupación de "monetizar" es cuando llegas a lo que quiere la gente, porque son páginas que se han hecho por propia necesidad del creador, o porque simplemente le ilusionaba, y eso se nota frente a otros proyectos. En fin esto da para mucha filosofía :)
Un abrazo chicos!
hoy hemos leido esta noticia:
ResponderEliminarhttp://www.soitu.es/soitu/2009/01/16/transnets/1232100630_623662.html
parece que ni google se libra de la obsesión por la monetización.
a apple la dimos por perdida hace ya unos años.
google empieza a mostrar huecos.
esperamos que las pocas clásicas que resisten (¿the body shop? ¿wikipedia?) resistan lo suficiente para que las nuevas compañías utópicas se hagan escuchar.