30 de julio de 2008

ADIÓS APPLE, ADIÓS

el otro día steve ballmer CEO capo nuevo gurú de microsoft dijo a la prensa que sus grandes rivales eran google y apple. más allá de que muchos opinemos que el gran enemigo de microsoft es ella misma con su windows de las narices, el mensaje implícito es que apple, "nuestra apple", ya no es la pequeña empresa de idealistas que en algún momento fue.

después de que millones de nuevos conversos por todo el mundo se unieran al movimiento i-something comprándose un iPod, muchos más millones se unen ahora con el iPhone. al tiempo, unos pocos miles sentimos que apple ya no es apple.

nos hemos quedado huérfanos de la marca rebelde que siempre iba mil años luz por delante del mercado y que por eso mismo era el eterno challenger. hoy apple ha aprendido a estar simplemente un poquito por delante, a liderar el cambio en le momento preciso para que el gran público sea capaz de aceptar sus propuestas.

¿pataletas de snobs? puede.
pero una marca que thinkea different nunca entraría en un mercado de la mano de una tan poco transgresora como telefónica y menos aún cambiaría el eterno fondo blanco de su comunicación por el azul eléctrico de "somos los mejores porque somos más" (estimado félix muñoz, esperamos que si algún día lees esto te apetezca sentarte con nosotros y hablar de ello con más calma :-) :-)

el caso es que con apple dejando de ser apple y con steve jobs bastante enfermo (ánimo steve), o con el just do it cumpliendo 20 años, parece obvio que el mundo está necesitado de nuevos brand icons de la funkyness y la rebellion.

google mola pero no es sexy ni lo necesita. tampoco es especialmente desafiante. hace cosas y las hace simples y cojonudas. pero no es una marca que nadie se vaya a pegar en la trasera de su volswagen golf. y la wii es guay, pero es un poco "los videojuegos para todo el mundo incluidos los que nunca gustaron de los videojuegos". tu abuelo juega a la wii, lo que tiene su gracia pero no la hace abanderada de ninguna revolución.

de la vieja brand rebel royalty se nos ocurre la sempiterna diesel. y en la misma categoría hoy tendríamos a HM, con esas tiendas en las que todo el mundo roba y que pese a todo son un gran negocio. nos viene a la cabeza HBO con sus series fantásticas y su comunicación rompedora y premiada (Cuatro sería la versión de aquí). y seguro que se os ocurren muchas más, aunque tenemos la sensación de que la nueva sucesora del "concepto apple" está aún en embrión. nos negamos a creer que el momento de las marcas que piensan diferente se haya acabado transformado en la falacia de las marcas socialmente responsables.

sea como sea, siempre tendremos a Sir Richard Branson y a su Virgin.
Richard, por favor, no dejes que tu marca cambie. como fans incondicionales tuyos, en La Casa hemos empezado a mter moneditas en nuestros cerditos hucha para tener algún día esos 200.000 euros que cuestan los viajes al espacio en tu Virgen Galáctica. qué grande!

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