28 de febrero de 2011

ACCIONES EN LA CASA. REFLECANDO.


Tostada, zumo, café, un cigarrito y time to go!!!

RANDOM SLIDES PARA LA HABITACIÓN DEL GOTELÉ. DO NOT DISTURB


By Carlitos
Estos dos elefantes marinos parecen levantarse de su descanso para avisar al fotógrafo de que están muy tranquilos y de que es mejor no molestarles. Hay algo de orgullo universal en el grito territorial de un animal salvaje frente a un intruso poderoso y posiblemente armado.
¡Mola!

25 de febrero de 2011

NOS GUSTAN LAS ENTREVISTAS BUENAS Y GOOD

Desde hace mucho good2b es uno de los medios online que seguimos.
Nos nutre semanalmente el correo de ideas, eventos, novedades y cosas interesantes. Así que ser "la entrevista de la semana" ha sido todo un placer.
Cada entrevista, sobre todo cuando es por escrito, nos permite reflexionar sobre lo que hacemos y pensamos, reafirmarnos o dudar de cosas que creíamos seguras.
Nos gustan las entrevistas :-) :-)

Carlitos y Patricia es uno de los tándems creativos más operativos del país. Tienen su boutique de ideas en La Casa, núcleo vital para campañas que han dado de qué hablar. Hace años ya participaron en proyectos como el de Ikea y su república independiente o las famosas nubes de Vueling. En su actual aventura cuentan con MUJI o Casio como algunos de sus clientes más visibles. Sus creadores, Carlitos y Patricia, nos cuentan cómo lo han hecho...

¿Cómo se hace tangible una empresa de ideas y qué papel tiene La Casa en todo ello?
Se trata de llevar las ideas a la realidad, a la calle, para que la gente las use y disfrute. Y demostrar que eso es rentable para que te paguen por ello. Casi nada ;-) ;-)
La Casa es nuestro centro de operaciones, un lugar inspirador en el que descalzarse y asomarse a la calle, y un sitio con las puertas abiertas a colaboradores, visitas, amigos y propuestas de todo tipo. Propuestas a tengounaideaparalacasa@carlitosypatricia.com

¿Qué camino va desde una república independiente (de IKEA) a un salón de belleza situado en un ático de Barcelona (5º 1ª)?
Dejando de lado los recursos económicos, el camino es idéntico: ideas amables para la gente, mensajes cercanos y honestos, conceptos con recorrido y mucho trabajo y mimo por el detalle.

Vosotros maquinasteis el proyecto de la Cápsula del Tiempo, en el que los ciudadanos de Barcelona tenían que maquinar cómo sería la ciudad en 150 años. ¿Cómo será Carlitos y Patricia?
Creemos que será algo muy parecido a lo que es ahora, con una pequeña estructura flexible y muchas ganas de hacer de nuestro mundo un sitio un poquito mejor, aunque esperamos que con más recursos para hacer muchas más cosas que lleguen a mucha más gente. Posiblemente también tendrá un jardín de violetas y un huerto con tomates.

Creéis en el modelo creativo que se basa en una estructura pequeña e integra nuevos componentes dependiendo del proyecto (lo que viene a ser una boutique creativa). También estáis muy en contacto con distintos medios para hacer 'ruido a posteriori' de forma adecuada. Contadnos un poco mejor vuestra visión de todo esto y la importancia de cada punto...
Si lo nuestro fuera una boutique estaría ubicada en Saville Road, haciendo trajes a medida, con trato personal y productos irrepetibles. Vendemos y hacemos ideas a medida. A veces nos gusta decir que somos Idea Gardeners.
Nos gusta crear conceptos únicos para marcas, y encontrar un tono de voz propio para que conecten con las personas. A partir de ahí, se buscan las mejores herramientas y jardineros para hacer crecer la idea y ponerla en manos de la gente, que es el objetivo final. Por eso nos encanta crear contenido que los medios y la gente puedan usar, utilizar, copiar, modificar, distribuir y hacer suyo.

Un proyecto pendiente...
¿Sólo uno? Va venga: hacer de Barcelona una ciudad con un toque más madrileño.

Contadnos el porqué del cerdito como elemento distintivo de Carlitos y Patricia...
Una historia de azar. Carlitos y Patricia (la compañía) nació en 2007 Año del Cerdo de Oro y carlitos y patricia (las personas) son cerdos de 1971.
Una historia de cercanía. Llamándose Carlitos y Patricia, un nombre tan de estar por casa, los unicornios y los cisnes no pegaban mucho.
Una historia de diferencia. Una compañía diferente con un icono diferente.
Una historia de conexión. Del cerdo se aprovecha todo, y nuestras ideas procuran aprovechar todos los recursos y no dejar basura detrás.
Una historia de Why not?

Vuestro(s) hotspots(s) favorito(s) en la ciudad son...
Las golondrinas del puerto con sus olas, la Carretera de las Aiguas con sus jabalís y los balcones de La Casa en Portaferrissa con su gente de paseo.

Prohibiríais...
Nada. Educaríamos en el respeto al otro, y listos.

Nunca pensabais que terminaríais...
Viviendo y montando una casa de ideas en Barcelona.

No podéis parar de escuchar en modo repeat...
La banda sonora de The Rocky Horror Picture Show... la escuchamos y la cantamos en modo karaoke.

Para vosotros ser good2b es...
...be yourself, cause you are good.

RANDOM SLIDES PARA LA HABITACIÓN DEL GOTELÉ. PLAYA Y MONTAÑA


By Carlitos
Hoy es viernes y desde los balcones de La Casa podremos observar como la actividad en la calle se intensifica anticipando el fin de semana. Nos gusta mirar desde nuestros balcones, pero hoy hace sol y apetece unirse a los paseantes.
Nosotros no tenemos a mano montañas tan espectaculares como la de la diapositiva, pero tenemos el mar. Así que llamaremos a Violeta y la invitaremos a comer en la playa. Por fin es viernes.

24 de febrero de 2011

REFLEXIONES CERDAS. 007. DECRECIMIENTO

Escala reducida, relocalización, eficiencia, cooperación, autoproducción, intercambio, durabilidad, sobriedad... Simplicidad voluntaria.

Nos hemos encontrado hace poco con esta corriente de pensamiento, y al leer un más sobre decrecimiento aquí y allá y en la wikipedia hemos visto que comparte muchas sensibilidades con lo que hacemos y decimos en La Casa (más de una vez hemos visto arquearse cejas cuando hemos dicho que "nuestro objetivo como empresa no es crecer").

Es interesante que los seguidores de este movimiento se opongan al "desarrollo sostenible"; ven en él una excusa de todos para seguir haciendo lo mismo de siempre bajo el lema "lo hacemos con cuidado".

Hemos nombrado Decrecimiento concepto de la semana sobre el que reflexionar. Lo intercambiamos por otros :-) :-)

_______

PIGTURE: "Les Cochons" by Olivier J. Laude

_______


COPYLEFT. This is a free and NO €OST work, you can copy, distribute and modify it. Feel free to invite us to a beer if you make any money out of this.


RANDOM SLIDES PARA LA HABITACIÓN DEL GOTELÉ. WINOGRAND THE TREE


By Anaïs
Ayer se inauguró "Women are beautiful" de Garry Winogrand en la Fundación Colectania.

Esta random no es de Winogrand, pero sin duda evoca la energía de su trabajo.
Seguro que los restos del maestro han sido abono de árboles tan exuberantes como su legado fotográfico.

23 de febrero de 2011

ACCIONES EN LA CASA. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ALGO SE ESTÁ QUEMANDO!!!!!!!!!!


Con esta primera intervención casera iniciamos esta serie que ya en el título homenajea a Las Acciones en Casa de Bestué y Vives de los que somos auténticos fans.
Esta primera acción, nos salió rica rica.

DESAYUNO LUJO IBÉRICO (Y MEDITERRÁNEO) POR LA CARA


Los posavasos de spam vacíos han dejado paso a zumo de naranja y fresas Por La Cara para empezar el día.
Será un gran día.

RANDOM SLIDES PARA LA HABITACIÓN DEL GOTELÉ. UNEXPECTED CLICK


By Carlitos
Parece que algo llamó la atención de este padre y de su hija justo en el momento del click de la cámara. ¿Un perro? ¿Un ruidoso grupo de colegiales? ¿Un carrito de los helados fuera de control?

Moraleja: permanece siempre preparado para lo inesperado.

TRAS UNAS SEMANAS DE ARQUEOLOGÍA DEL FUTURO, YA TENEMOS CASE STUDY barcelona2159


Con esta pieza resumen podemos decir que el proyecto barcelona2159 empieza por fin a salir de La Casa.
Ahora queda ver cómo funcionará en los Premios LAUS y en el Anuario del Club de Creativos donde este año hemos decidido enviarlo saltándonos nuestras convicciones sobre la dudosa utilidad de los festivales de ideas.
No sabemos si la magnitud del proyecto y el mimo puesto en él han quedado reflejados en este video casero hecho en La Casa, pero a todos los muchos y muchas que participamos en él seguro que nos trae un buen montón de buenos recuerdos (los malos recuerdos, que también los hay, ya los dejamos sellados y encerrados dentro de la cápsula del tiempo que está en Cosmocaixa ;-) ;-)
Empieza a ser hora de celebrar por todo lo alto.

22 de febrero de 2011

EL PERFUME DEL MOMENTO HUELE A REVOLUCIÓN


Llevamos varios días disfrutando por La Casa del envolvente aroma de Activist, la colonia de The Body Shop de la que somos fans.
Y llevamos varios días hablando de los increíbles momentos de cambio histórico que estamos viviendo con los acontecimientos en el mundo árabe.
Activism. Revolution. Dos palabras que funcionan bien unidas. Dos palabras que nos gustan y que desde nuestra silla frente a las pantallas, sentimos cercanas.
El tiempo dirá para que sirvieron los levantamientos, pero desde la periferia próxima, significan un soplo de aire fresco:
hoy más que nunca todo es posible cuando la gente se lo propone.

EN LA CASA NO SOMOS HORMIGAS (¡POR ESO DECIMOS OINK!)


Doris y Javier vinieron a La Casa a presentarnos el libro del que son coautores junto a Fernando y Pablo. En realidad, es algo más que un libro. Como define su web, es "una guía para los optimistas informados de este mundo". ¡Toma ya!
Aunque con Javier nuestro recorrido viene de largo (trabajamos juntos en la campaña del MACBA "Año Diez, Momento Cero"), ha sido un placer conocer también a Doris y encontrarse con este proyecto tan redondo del que desde ya somos fans, camiseta incluida.
¡Oink Javier! ¡Oink Doris!
Nosotros tampoco somos hormigas. Somos cerdos optimistas.

EL BANCO DE REVISTAS ESTÁ YOROKOBU


Yorokobu: japonés para Estar Feliz.
Yorokobu: una de nuestras revistas y estados mentales preferidos.
Yorokobu: amigos que siempre nos gusta recibir el La Casa.
Estamos contentos.
Compartirmos alegría y revista a quien quiera pasarse a leerla.

RANDOM SLIDES PARA LA HABITACIÓN DEL GOTELÉ. A BAILAR A BAILAR


By Carlitos
Algo nos dice que hoy va a ser un día divertido. La random nos invita a bailar.
Pues bailemos.

21 de febrero de 2011

Y PARA CERRAR NUESTRO DÍA MARINO, UN POCO DE FAUNA DE MAR


En La Casa llevamos un par de semanas jugando con la caja MUJI-Lego que nos regaló MUJI.
Casi adelantándonos a la llegada de un día tan marino como hoy, nos decantamos por la caja mar.
De momento hemos colocado el resultado de nuestro juego en el baño verde esmeralda, del mismo color del mar caribe (y si te fijas, entre las especies marinas se ha colado un cerdo).
Hay alguna otra cosa en mente para hacer con este pequeño mundo marino mujilego, pero no queremos adelantarnos... De momento, dejamos que el viento nos lleve.

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela...

RANDOM SLIDES PARA LA HABITACIÓN DEL GOTELÉ. UN MAR PARA NUESTRO BARCO


By Carlitos
Hay días como hoy en que las randoms nos dejan sin palabras.
Hace media hora posteamos la foto de nuestro primer barco, y cuando hemos sacado la diapositiva del día el azar nos ha traído un mar en el que incluso se adivina un velero.
El azar nos sonríe.
Va a ser que nosotros le mimamos y le buscamos también con una gran sonrisa.

YA TENEMOS BARCO DE EMPRESA


Una de las pocas cosas materiales que tenemos en nuestra wish list desde que empezamos Carlitos y Patricia es la de tener un barco de empresa con capitán. Un velero para ser más exactos, con el que poder pasear a nuestros amigos y colaboradores y de vez en cuando, acercarnos a Mallorca, donde tendremos La Casa de La Isla, otro de nuestros objetivos materiales como empresa.
Llamadnos ilusos, que algo utópicos ya sabéis que somos, pero de momento, ya tenemos un barco que nos mola mucho aún sin ser del todo velero.
Es en copropiedad, un modelo que nos mola. Y promete dar mucha guerra, otra cosa que también nos gusta.
Nuestra pequeña contribución ha sido para el ancla, algo vital en un barco pata unirle a la tierra cuando es necesario.
¿Te unes a la tripulación?

18 de febrero de 2011

BUSCANDO A ANAÏS (2)


¡Dónde está Anaïs?
¡Alguien la ha visto por la casa?
La estoy buscando para preguntarle si...
¡Mírala! En La Cocina camuflada. Aunque no lo suficiente como para darnos cuenta de que también quiere un zumo de naranja.

BUSCANDO A ANAÏS (1)


¡Dónde está Anaïs?
¡Alguien la ha visto por la casa?
La estoy buscando para preguntarle si...
¡Mírala! En la Habitación del Gotelé proyectada y escuchando el mar. Se lo preguntaré luego.
¡Buen viaje!

RANDOM SLIDES PARA LA HABITACIÓN DEL GOTELÉ. REDOBLE DE TAMBOR Y CHIMPÓN


By Carlitos
Ha sido una semana muy provechosa e intensa.
Comenzó renunciando a un proyecto que nos apetecía mucho pero que nos iba a llevar a lugares que no queremos transitar. Siguió con reunión para otro proyecto que esperamos sea el inicio de algo más grande. Recolocamos agenda y anulamos algún compromiso para tomar distancia. Y terminamos teniendo tiempo gustoso y tranquilo para sentarnos, escuchar a los recién llegados, compartir puntos de vista, sentarnos a pensar en el futuro y disfrutar de una buena butifarra.
Realmente, la semana merecía un redoble de tambor para cerrar y celebrar. El sol entra a raudales por las ventanas.

17 de febrero de 2011

JAMÓN&TWITTS

Hoy fue un día de estrenos.
Los nuevos habitantes de La Casa, Wabi·Sabi LAB y Por La Cara, se presentaron oficialmente explicándonos qué es lo que hacen al calor del jamón y de los twitts de Jordi, que fue el invitado especial a esta sesión privada pero en abierto que celebramos en La Casa.
En la calle hacía un día de perros, por lo que Patricia y Violeta, que habían confirmado asistencia, tuvieron que quedarse en casa siguiendo el evento por twitter y whatsup.
Todo un hitazo.
La invitada de honor fue una paletilla de cerdo ibérico de bellota de Monsalud rica rica.
Con tan buena compañía, la tarde fe jamón&twitts fue un éxito.
Anaïs se lo pasó en grande.
Enrique se lo pasó en grande.
Andrés y Lucy se lo pasaron en grande.
Y Carlitos se lo pasó en grande.
(Jordi también se lo pasó en grande, pero estuvo haciendo fotos y twiteando)

RANDOM SLIDES PARA LA HABITACIÓN DEL GOTELÉ. MASHUP GARDEN


By Enrique
No sabemos si es un jardín inglés al que han dejado piedras como decoración, o si es un jardín japonés al que le ha crecido hierba.
Posiblemente sea una mezcla de ambos, el fenómeno del mashup llevado a un nuevo terreno (nunca mejor dicho).

16 de febrero de 2011

EL BANCO DE LAS REVISTAS SALTA DE ALEGRÍA


Acaba de llegarnos el número #1 de "it, el segundo número de esta nueva aventura editorial en tiempos tan poco propicios.
Nos alegra ver que la bajada a papel de itfashion.com sigue adelante y creciendo (hurra!!!!!).
Nuestro revistero está contento, como demuestra con su soplido de fragancia otro de sus nuevos inquilinos, el difusor de aromas MUJI que nos enviaron el otro día directo de Japón (hay que buscarle un nombre más de La Casa al pequeño chisme; se aceptan sugerencias).
Tenemos copias con olor a bergamota de la nueva revista en La Casa para todo y toda el que se pase a por ella.

RANDOM SLIDES PARA LA HABITACIÓN DEL GOTELÉ. AYMARAS


By Carlitos
Habríamos hecho muchas conjeturas sobre el origen o localización de estos dos niños.
Jacques Cousteau nos lo revela (la random de hoy sale de la colección de los viajes de Cousteau): son niños Aymara del norte de Argentina en los años 80.
Sus rasgos asiáticos nos recuerdan que mucho antes de la llegada de los europeos parece que las gentes del lejano oriente decidieron viajar más allá del sol naciente y se encontraron con la costa de América. Aunque en el caso de estos niños los rasgos puedan ser el resultado del mestizaje con alguno de los pioneros en el negocio de las tiendas todo a 100. Quién sabe.
Sea lo que sea, es obvio que la globalización lleva mucho tiempo con nosotros.

14 de febrero de 2011

LOS CERDOS UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS


Llámales anonymous. Llámales activistas. O llámales cerdos como nosotros.
Las masas del mundo han decidido pasar a la acción y no callar. Derrocan tiranos. Sacan los colores a ministras defensoras de un sistema caduco. O apagan sus luces para protestar contra los abusos de las compañías eléctricas. Nosotros nos unimos a ellas como individuos y, como compañía, vamos a seguir poniendo nuestro pequeño granito de arena para denunciar la prepotencia de las marcas que desde su pedestal no se han dado cuenta de que si son algo es porque la gente, nosotros, queremos.
¡Cerdos del mundo, uníos!
El cambio está tan cerca como nosotros queramos.

RANDOM SLIDES PARA LA HABITACIÓN DEL GOTELÉ. PURO TEATRO


By Anaïs
Vemos este pequeño teatro y no podemos evitar imaginar a La Lupe cantando:

"Igual que en un escenario
Finges tu dolor barato
Tu drama no es necesario
Yo conozco ese teatro
Fingiendo
Que bien te queda el papel
Después de todo parece
que esa es tu forma de ser.
Yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos,
sentiste serenamente
y el telón cayó por eso.
Teatro
Lo tuyo es puro teatro

Falsedad bien ensayada
Estudiado simulacro,
Fue tu mejor actuación
Destrozar mi corazón .
Y hoy que me lloras de veras
Recuerdo tu simulacro
Perdona que no te crea
Me parece que es teatro
Yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos
mentiste serenamente
y el telón cayó por eso
perdona que no te crea
me parece que es teatro .
pero perdona que yo no te crea
me parece que es teatro
lo tuyo
lo tuyo es puro teatro."

Siempre nos quedará youtube para cuando prefiramos ver y no imaginar.

11 de febrero de 2011

EL DÍA AMARILLO


No sabemos en qué acabará este Día Amarillo, pero ha sido un buen día pase lo que pase.
De momento, y hasta el lunes, nos vamos a la calle a disfrutar del sol, ese Gran Amarillo que tanto nos gusta.
Buen fin de semana.

ONCE DEL DOS DE DOS MIL ONCE



RANDOM SLIDES PARA LA HABITACIÓN DEL GOTELÉ. LOS ENCANTES


By Carlitos
Hace mucho que no vamos a Los Encantes, el mercadillo de los viernes (y los lunes, miércoles y sábados) en Barcelona. No tiene nada que ver con El Rastro de Madrid. Es diferente y no lleva acompañada la tradición de cañas que cierra todos los domingos en el Rastro. Pero también nos gusta.
De Els Encants salen casi todos los muebles de La Casa, y en ellos, por 20 euros, compramos dos bolsas con cientos de diapositivas que han dado vida a la mayoría de las randoms que día a día han iluminado La Habitación del Gotelé.
Definitivamente toca visita en breve.

10 de febrero de 2011

LA HISTORIA DE WABI·SABI


LOS CAPRICHOS DE SOFIA. GOMINOLAS BERLINESAS


Llevan un par de semanas pululando por La Casa.
Las gominolas y sus padrinos, los wabisabians, que fueron a Berlín a final de enero, le trajeron a Sofía estas gominolas con el famoso personaje de los semáforos berlineses y de paso, se quedaron con nosotros en La Casa una temporada.
¡Qué dulcemente acompañados estamos!

LA HISTORIA DE POR LA CARA


En diciembre pasado Anaïs y Enrique nos contactaron proponiéndonos hacer una acción en los balcones de La Casa. De ahí nació Grita por la Cara.
Más allá de contactos comunes y un par de emails anteriores no nos conocíamos, pero la idea de hacer algo en los balcones y su actitud molona nos ha llevado a dejarles un espacio en La Casa que seguro va a hacer que pasemos grande ratos.
¡Bienvenidos, Anaïs y Enrique! Esperamos que lo paséis en grande.







RANDOM SLIDES PARA LA HABITACIÓN DEL GOTELÉ. A VOLAR


By Enrique
La random de ayer nos invitaba a levantarnos: ¡¡¡arriba!!!
Hoy parece querer recordarnos que todos llevamos una mariposa dentro.
Nuestras randoms parecen haber entrado en Modo Autoayuda, o en una definición más de La Casa, Modo DIY.
Si quieres, puedes :-) :-)